JURADOS
PROGRAMA  
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
El peso específico de la realidad
 
 

Cada año, frente a la tarea de resumir en breves palabras el contenido de los panoramas de cine documental, siempre me encuentro a solas ante términos como “memoria”. El acto de recordar se vuelve crítico para la no ficción contemporánea, bajo énfasis distintos a los usuales en el manejo del archivo o la búsqueda de testimonios del pasado a través de sus sobrevivientes.
Tal es el caso de La chica del sur (Argentina, José Luis García), cuyo realizador vuelve tras los pasos de Im Su-kyong, jovencita surcoreana que ocupó el centro del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Pyongyang 1989, al declarar su intención de regresar a su país cruzando la frontera a pie. Dos décadas más tarde, García viaja a Seúl queriendo saber qué fue de ella. Igualmente, a través de Jack Fuchs, uno de los sobrevivientes de los campos de exterminio nazis que hoy vive en Buenos Aires, consigue Tomás Lipgot referir, en El árbol de la muralla (Argentina), la persistencia de la memoria en un hombre de 88 años. Lipgot hace un ejercicio de composición complejo —utilizando animación, entrevistas y autoetnografía— para contar de modo distinto la tragedia de un hombre que decidió hablar tras cuatro décadas de mutismo.
Algo semejante detona el tratamiento en 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Argentina, Fernando Domínguez), que lleva por subtítulo “Sobre los recuerdos de Nicolás Rubió”, y busca referir la pugna del personaje, un pintor de origen catalán afincado en Argentina, por reconstruir la memoria de su pasado indagando en sus recuerdos de lugares que ya no existen. También la protagonista de Era un gigante de ojos castaños (Suiza-España, Hofer Eileen) pretende infructuosamente rehacer la relación con su padre.
El propósito de Marie Losier es semejante en su La balada de Génesis y Lady Jane (Estados Unidos-Francia), obra que en un principio buscaba documentar la relación entre el músico y artista visual Genesis Breyer P-Orridge y su compañera y colaboradora por 15 años, Lady Jaye, embarcados en el proyecto Pandroginia, por el cual se sometían a transformaciones que los harían lucir idénticos. La muerte de Lady Jane provoca un giro en este rodaje, que se extendió por siete años.
Joyas imperdibles de esta selección resultan además ¡Vivan las antípodas! (Argentina-Alemania-Chile-Holanda), del ruso Víctor Kossakovsky, que pretende establecer un diálogo entre realidades geográficas separadas por miles de kilómetros a partir de ocho historias que parecen querer explicar qué tenemos en común gente tan distante una de otra. Y Bestiario (Canadá, Denis Cote) hace la misma pregunta, pero referida a los vínculos entre animales y humanos, a través de un zoológico, un taller de taxidermia y una clase de pintura.
Empire Me (Austria-Luxemburgo-Alemania, Paul Poet) ilustra la glocalización o auge de proyectos locales al margen o contra la globalización, en diferentes áreas geográficas. Big Boys Gone Bananas!* (Suecia, Fredrik Gertten) es la indagación de su director, quien, después de ser censurado por producir en 2009 un documental donde 12 trabajadores nicaragüenses demandan a la transnacional Dole Food Company, muestra los ocultos mecanismos de represalia desde el poder económico hacia cualquier iniciativa que busque revelar sus entresijos. Y La felicidad… tierra prometida (Francia, Laurent Hasse) registra el recorrido a pie de un personaje cuyo único deseo es el vagabundeo en pos de algo mejor, que pueda ser calificado como esa huidiza condición de “ser feliz”.

Por Dean Luis Reyes

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.