» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
La vida de improviso
 
 

Dilucidar comportamientos, encontrar razones, develar secretos, reconstruir la memoria de una época, modelar una realidad poco explorada, seguir los sinuosos caminos de una existencia. Decía el director ruso Dziga Vertov que el documental capta la vida de improviso, partiendo de la certeza de que en cine, como en la propia acción diaria, como en las formas en que nos asomamos al mundo, no hay objetividad posible. Y con estas lecciones aprendidas, con estas nociones incorporadas, concursan en el Festival más de una veintena de documentales.  

Desde Argentina llegan miradas diversas, multifocales, complejísimas, como La forma exacta de las islas, película que pretende, según han contado sus directores Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, indagar en cómo se hace para volver a un espacio de dolor y pérdida. Las islas Malvinas constituyen su telón de fondo. Por otro lado, con Escuela Normal (mención especial del premio Caligari en la sección Fórum del 62. Festival de Berlín), primer acercamiento al género documental de la directora Celina Murga, la cámara se planta en pasillos y aulas de un colegio a la espera de que la realidad se manifieste. Estrategia que de otra manera, a través de testimonios y materiales de archivo inéditos, siguen Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino para involucrarnos en las luchas obreras de la Argentina de los 70 en Memoria para reincidentes.      

Diez años de rodaje resume en poco más de una hora Gastón Solnickien Papirosen (Mejor Película Argentina del Festival de Buenos Aires 2012), filme donde, ante cámaras caseras manejadas por el autor de Süden, cuatro generaciones de su familia delinean alegrías y frustraciones. A esta tónica intimista se suma Montenegro: un hombre y una isla cautivaron al realizador Jorge Gaggero, quien fuera distinguido en el Festival de Documentales Amsterdam por llevar esta conmovedora historia a la pantalla. En esta cuerda, Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini se lanzan, en la coproducción franco paraguaya El impenetrable, a descubrir una propiedad familiar de la región del Chaco en Paraguay.

En tanto, dos propuestas galardonadas en el Festival de Río 2011 concursan por Brasil: Olhe para mim de novo (Premio Especial del Jurado en la categoría de documental), a cargo de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, que invita a desandar junto a un peculiarísimo compañero de viaje el paisaje nordeste del gigante sudamericano; y As canções, cinta del veterano director Eduardo Coutinho, que fuera distinguida con el Trofeo Redentor al Mejor Largometraje Documental y habla de cómo algunas canciones marcan la existencia: para mí, filmar gente cantando es casi un vicio, señala el cineasta.

Chile se inserta con Quiero morirme dentro de un tiburón de Sofía Paloma Gómez Vergara y Cuentos sobre el futuro de Patricia Bustos Peñafiel, documentales que sitúan la cámara tras los pasos de los más jóvenes. De Chile también llega, en colaboración con España, Sibila de Teresa Arredondo, película ganadora de la sección de Derechos Humanos del Festival de Buenos Aires, que se aleja de la realidad chilena para regresar —como en la producción anterior de esta directora, Días con Matilde— sobre una historia familiar, la de su tía Sybila, acusada de ser miembro de la organización Sendero Luminoso en los tiempos del Perú de Alberto Fujimori. 

En torno a esta convulsa época neoliberal de la nación peruana, Raúl Zevallos Ortiz construye Voces del páramo-Montañas de agua, ríos de identidad, relato que se apoya en la entrevista para llamar la atención sobre los conflictos con las transnacionales mineras en la sierra de Piura. Igualmente, contra la arbitrariedad de un régimen, se posiciona desde Ecuador María Fernanda Restrepo, directora de Con mi corazón en Yambo, filme calificado de «imperdible» que deviene relato familiar del secuestro y asesinato de los hermanos Restrepo. Mientras, a más de dos décadas de los acuerdos de paz en El Salvador, Joan López Lloret idea La cigüeña metálica (España, 2012) para retratar las consecuencias de ese enfrentamiento armado para la población civil.  

La selección mexicana incluye dos filmes bien diferentes entre sí: por un lado, Eugenio Polgovsky (ganador de premios como el Coral de La Habana o el FIDOCS en Chile) recrea con Mitote —término que alude en náhuatl a caos o celebración— expresiones desbordadas de la amplísima diversidad social del Zócalo; por otro, Emilio Maillé regresa sobre la obra de Gabriel Figueroa en Miradas múltiples (la máquina loca), filme que se presentó a la décima edición del Festival de Cine de Morelia.

En la línea de reconstrucción familiar que ―podríamos decir― caracteriza este certamen, podrá verse Chau pelado, producción uruguaya de Miguel Presno con la que el autor quiere, en poco más de una hora, acercarnos a la vida de su padre y al complejo sistema de relaciones que lo circundó. De este país estará en sala además El Bella Vista, documental de Alicia Cano que con matices a veces humorísticos repasa la historia de un edifico que ha sido escenario de los acontecimientos más increíbles.

«Last but not least», Cuba compite con un variadísimo conjunto de documentales en el Festival, muestra que se caracteriza por la multiplicidad de temáticas y estéticas que abren caminos al diálogo, al intercambio. Vale recalcar los pocos años que acumulan los realizadores de la Isla y el estrecho vínculo con la EICTV de San Antonio de los Baños, en los casos de Valeria Ariñez, directora de Awairy, Damián Saínz, responsable del filme De agua dulce—galardonado en la 11na. Muestra Joven y en el Festival de Cortometrajes del Uruguay—y Aleksandra Maciuszek, creadora de Escenas previas. Asimismo, no deberán dejarse de ver El Evangelio según Ramiro de Juan Carlos Sáenz y La certeza de Armando Capó. Nada deberá pasar inadvertido en esta muestra, si por encima de resultados formales más o menos logrados se quiere esbozar la identidad de un continente, si a través del cine intentamos captar la vida de improviso.

Por Celia Medina Llanusa

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.