» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Pimenta para un Festival
 
 

Una mirada al cine brasileño a través de uno de sus cartelistas más importantes, Fernando Pimenta, es la propuesta de la Galería Servando Cabrera Moreno en el contexto del Festival. La exposición Fernando Pimenta: Cartel en Cartel, pasado, presente y futuro reúne una serie de obras que realizara, a partir de la década del 70, esta figura imprescindible del diseño gráfico para el séptimo arte en Brasil.     

Nacido en 1950 en Río de Janeiro, Pimenta pertenece a la generación de cartelistas clásicos dentro de la historia del cine latinoamericano. Utilizando la fotografía, la ilustración y la letra como elementos fundamentales en su proceso creativo, nos regala imágenes capaces de resumir el sentido, la idea y la esencia de innumerables filmes que constituyen íconos dentro del cinema brasileño. Teniendo como punto de partida que un cartel cinematográfico es la puerta de acceso a las películas, el primer contacto visual del espectador y lo que, en cierta medida, le provoca deseos de entrar a las salas de cine, Pimenta ha creado un conjunto de propuestas que, más que contarnos la historia, nos trasmiten sensaciones y nos muestran el inicio de un camino de cuyo cierre es responsable cada espectador.    

Erotismo, ritmo, color y dinamismo son elementos que vuelven una y otra vez sobre cada uno de sus carteles, pasados por el filtro de una visualidad particular y sensible: la de un creador al que nunca le interesó el mecanicismo de las imágenes puramente comerciales. Contos Eróticos de 1979, Bye bye Brasil de 1980 (Gran Premio Coral en la tercera edición del Festival de La Habana) y Cáncer de 1970 son muestra de todo ello. Su impecable y minuciosa realización ― artesanal, pudiéramos decir ― trasmiten un aplastante sentimiento de nostalgia. Según ha relatado en varias entrevistas, no se permitió nunca ser deshonesto con el público, y ahora nos entrega imágenes que son el resultado de un arduo trabajo en el aprovechamiento de cada fotograma y en la comunicación directa con el equipo de realización del producto cinematográfico del cual el cartel es un elemento más.    

Ha participado en diferentes exposiciones personales y colectivas en países como Cuba, México, Brasil, Bolivia, Argentina y Francia, entre las que se destacan la muestra individual realizada en 1982 en la Casa de las Américas y la colectiva que presentó en 1989 en el Centro George Pompidou, de París. Merecedor de varios reconocimientos a lo largo de su carrera profesional, en especial aquellos que obtuvo en La Habana (además de Bye Bye Brasil, ganaron el Gran Premio Coral Eu sei que vou te amar de 1984, Aboliçao de 1988, Muestra del cinema de Mozambique de 1988 y Una avenida chamada Brasil de 1989), Fernando Pimenta ha contribuido a crear no solo propuestas de incalculable valor dentro de la cartelística cinematográfica brasileña, sino a alimentar el gusto estético del público.   

Queda abierta la invitación a redescubrir a un creador que ha trabajado siempre bajo la premisa de que un cartel puede ser una obra de arte como consecuencia, pero jamás como intención. Para él, esta última alejaría la obra de su verdadero propósito: comunicar. Sirva este encuentro con Pimenta como pretexto para adentrarnos en el espíritu de una época y, sobre todo, para transitar por los caminos del cine brasileño, mirado a través del ingenio de un artista que se desborda en cada uno de sus carteles.

Por Susana Mohammad Gattorno

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.