» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 

» Unial
  La Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana impulsa la integración y cooperación para contribuir al enriquecimiento espiritual de la niñez y la adolescencia.

- Foro de la Niñez y su Universo Audiovisual
- Talleres
- Proyectos en Curso
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
UNIAL: Por la galaxia audiovisual del futuro
 
 

Confieso que muy a menudo siento envidia de las genialidades de los niños, porque las mías comenzaron a atrofiarse a medida que me hacía adulta. Ocurre con frecuencia que las insuficientes prácticas educativas, los prejuicios y las convenciones sociales crecen a la par nuestra, y ese talento innato que tuvimos empieza a desaparecer. Buscar estrategias para salvaguardar y potenciar el instinto creativo y crítico de los más pequeños ha sido uno de los propósitos fundamentales del encuentro Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (UNIAL) que por vigesimosexta  ocasión se celebra durante el Festival de Cine. 

Desde el 10 de diciembre se reunirán en el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana Vieja especialistas e investigadores de tres continentes para compartir afanes y sueños, forjar proyectos y emprender acciones comunes que contribuyan a potenciar formas comunicativas más eficientes y atractivas para los pequeños, explica Pablo Ramos, coordinador de la Red UNIAL.  

Además, por primera vez durante este encuentro, los profesionales de los medios de comunicación podrán participar en tres talleres, los cuales aportarán herramientas conceptuales y prácticas para comprender y asumir los retos que supone trabajar para los niños. La producción de campañas de bien público contra la violencia hacia las mujeres y las niñas será el tema fundamental del taller que impartirá la comunicadora colombiana Diana Díaz. Por su parte, Kalle Fürst, director de Fürst & Father, Filmes y TV Ltd. de Noruega, mostrará cómo trabajar con los niños cuando ellos son los protagonistas de sus programas; mientras que el alemán Markus Mörchen, director del informativo infantil ZDF logo! compartirá sus conocimientos sobre la realización de informativos y documentales dirigidos a la niñez.

Pero los más pequeños también tendrán espacios para adquirir conocimientos, pues en la Vitrina de Valonia, ubicada en el Centro Histórico habanero, sesionará un taller de animación, impartido por la realizadora francesa Karine Miralles. Por otra parte, se presentarán los resultados de distintos proyectos de producción de obras documentales, de ficción y de animación desde los niños, las niñas y los adolescentes.

Como ha sido habitual en los últimos seis años, el último día del Festival, un jurado infantil entregará el premio Garabato a la mejor película de la muestra internacional Para todas las Edades, que en esta ocasión reúne 24 filmes de 12 naciones. Estas cintas pueden ser vistas todos los días a las 3:00 pm en el cine 23 y 12, y además, llegarán al Cardiocentro Pediátrico William Soler y a la sala de Pediatría del Hospital de Oncología y Radiobiología.  

La problemática referida a la niñez y su audiovisual es un tema que cobra cada día más relevancia en el mundo y ello se evidencia en el impacto que ha tenido el UNIAL, al cual ya no solo asisten especialistas a América y Europa, sino, incluso, de África.
 
Lograr que los niños y adolescentes nativos de esta era digital sean capaces de afrontar los retos que imponen estos tiempos de hiperglobalización, no es nada fácil, pero en ese sentido se orientan estas jornadas: espacios para pensar y trabajar por la galaxia audiovisual del futuro.

Por M. G. Samón

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.

 
 
» Diario
 
   
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.