JURADOS
PROGRAMA  
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Nuevo Cine Latinoamericano: palpando las realidades audiovisuales
 
 

La revista Nuevo Cine Latinoamericano propone una extensa mirada al séptimo arte en la región, por primera vez desde la óptica de verdaderos corresponsales. El número 14, correspondiente al Invierno de 2012,  aborda temáticas relacionadas a la industria cinematográfica en países como Puerto Rico, Chile y Argentina; un acercamiento necesario al audiovisual desde una óptica otra, desde esa mirada introspectiva que nos legó desde sus inicios el Nuevo Cine Latinoamericano y que hoy toca recuperar.

Integrada por un equipo joven, articulado en torno a la persona de Alfredo Guevara como alma de la publicación y guía fundamental, la redacción de la revista reúne 11 trabajos entre los que destacan las entrevistas a realizadores del área como Miguel Littín, Orlando Lubbert y Matías Bize; tríada de generaciones que se integra entorno a un tema central: el audiovisual.

Desde Chile, “Un acercamiento a la aventura del Nuevo Cine Latinoamericano” ofrece, mediante la entrevista, las opiniones de estos cineastas respecto a la industria y su realidad.“La experiencia de Chile es muy interesante, es un país ultra-neoliberal, donde las heridas de la dictadura aún no se han cerrado y se observan dos grandes tendencias en el cine; de hecho, las dos grandes tendencias que tiene el cine en la región, la primera, un cine comprometido, que se propone alternativo a la segunda, el canon hollywoodense, el de ver al cine solo como puro entretenimiento”, aseguró Salvador Salazar, periodista y autor del texto citado.

En su opinión estas tendencias son visibles en las escuelas chilenas hoy en día. “La respuesta y el futuro no está en las antípodas, no está en los extremos. Uno de los grandes retos del cine latinoamericano es conectarse con el público, hacer un cine que sea consumido, que sea recepcionado por un segmento importante del público, lo cual actualmente es una utopía. Hay que inventar una suerte de equilibrio respecto a esto.”

Nuevo Cine Latinoamericano vio la luz en el 2000, con la intención de hacer cuatro números al año, aspiración  no alcanzada aún, aunque sí la realización de un número en verano y otro en invierno. El primero, un antecedente de lo que será el festival en diciembre y el segundo, relacionado con todo lo que rodea al evento durante su decursar. El consejo editorial pretende lanzar el próximo número en julio-agosto de 2013.

Por Alejandro Ruiz Chang

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.