JURADOS
PROGRAMA  
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Sector Industria: No dejes tu proyecto en la gaveta
 
 

Estos días transcurren con una premura inusitada. La programación en los cines, las charlas y conferencias, las entrevistas… dejan poco tiempo a los cineastas, al público y a la prensa. Pero es esto, puedo asegurarles, lo mejor del Festival. Pensaba en ello cuando corría de un lugar a otro intentando comprender a ciencia cierta el significado que tiene para los realizadores latinoamericanos el espacio del Sector Industria que, desde hace cinco años, ha venido consolidándose para bien de una buena mayoría.

Con una avidez lógica para quienes sueñan con hacer cine, se mueven los organizadores y participantes del Sector Industria. Tres son eventos principales: el premio de postproducción del Alba Cultural: Nuestra  América Primera Copia, el taller de guiones latinoamericanos y el encuentro de proyectos audiovisuales en desarrollo Nuevas Miradas, que organiza la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, junto a más de una decena de charlas, conferencias y clases magistrales de reconocidas figuras en el ámbito cinematográfico que sirven, al menos, para reconocer varios de los caminos que facilitan y hacen posible la realización de una película.

Es necesario advertir de qué se tratan estos encuentros. El premio de postproducción es hoy uno de los más importantes espacios para el cine en construcción en Latinoamérica. Desde su creación en 2008 y hasta la fecha, han sido premiados 13 filmes, cuya posterior trayectoria en festivales y circuitos de distribución ha sido notable. Entre ellos destacan obras como La acacias, de Pablo Georgelli; Gigante, de Adrián Biniez; Drama, de Matías Lira; Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamantes, entre otras.  

Este año, de los 49 filmes que evaluó el comité organizador, resultaron finalistas un documental y cuatro ficciones: Rincón de Darwin, de Diego Fernández Pujol; Tanta agua, de las realizadoras Ana Guevara y Leticia Jorge; De menor, de Caru Alves de Souza; La Gorgona, historias fugadas, de Camilo Botero, y Raíz, de Matías Rojas. Los premiados contarán con el apoyo no solo de los fondos destinados por el Alba Cultural y el Banco del Alba para el financiamiento, sino de otras empresas del sector audiovisual que se sumaron al certamen en calidad de patrocinadores. Entre ellos: Boogieman Media, empresa argentina de diseño y publicidad; La Burbuja Sonido, Tauro Digital y FX Design, empresas argentinas de postproducción de sonido; Asimilatte Inc, desarrolladora de software de postproducción, la Casa del Alba de La Habana, el ICAIC y la empresa Promusic.    

El taller de guiones es también otra grandísima oportunidad para los realizadores de la región. Los seleccionados –proyectos finalistas en ediciones anteriores del concurso de guiones inéditos del Festival y otros que selecciona el comité organizador del encuentro por su calidad o posibilidades de realización– cuentan con la asesoría personalizada de profesionales con experiencia en la escritura de guiones. Dicho taller sesiona a puertas cerradas en las EICTV y, según cuentan sus participantes, constituye una oportunidad única pues «nada como tener a una persona que sea capaz de ver junto a ti la película que estás escribiendo y encuentre los espacios vacíos que las emociones no dejan ver claramente». Este año, después de que concluya el taller, el profesor Eliseo Altunaga dará una clase magistral sobre guion en el Hotel Nacional. A esta, anoten bien, pueden asistir todos los interesados, pues las puertas estarán abiertas al público.

El evento Nuevas Miradas, que culminó este jueves, es sin lugar a dudas un espacio relevante dentro del Sector Industria. Los organizadores seleccionan cada año 15 proyectos a los cuales un comité internacional de expertos en temas de producción ofrece talleres teórico-prácticos y sesiones de asesoría personalizada, así como reuniones formales e informales con los interesados en vincularse a la producción cinematográfica. Como parte de su política de estímulos al desarrollo del audiovisual regional, Nuevas Miradas brinda a los mejores proyectos el acceso a fuentes de financiamiento, foros de coproducción y distribución y, en algunos casos, contribuciones directas con la realización de los mismos.

Las clases magistrales, conferencias y presentaciones que ocurren de manera paralela a los eventos principales han sido también muy útiles para los cineastas que asisten a esta 34. edición del Festival. Ejemplo de ello fue la presentación de la firma Assimilate Inc., donde, además de mostrar sus productos, los especialistas distribuyeron gratuitamente algunos de sus servicios. Esta empresa comercializa los programas Scratch y Scratch Lab, que posibilitan la generación de dailies, corrección de color, conformado, finalización y otros procesos del cine digital. Han estado también, como invitados, especialistas del World Cinema Fund, fondo de financiamiento a la producción de la Berlinale, y durante el trascurso de estos días ofrecerán conferencias los invitados de la Academia de Cine de Hollywood, entre otros. 

Después de conocer la existencia del Sector Industria, asistir a varias de las sesiones de sus diferentes eventos y encontrar a cada paso una persona que puede dar fe de la utilidad de este, me atrevo a decirte, cineasta, que puede resultar una buena oportunidad para mover tu proyecto. ¿Por qué no?, quizá conozcas en estos salones a la persona indicada.

Por Mayle González Mirabal      

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.