JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Vista panorámica al cine del continente
 
 

Más de 30 largometrajes de ficción conforman el apartado Panorama Latinoamericano, dentro de la sección Latinoamérica en Perspectiva, de esta 34. Edición del Festival.

De los 11 países en la muestra, sobresale Brasil, con ocho películas. Entre ellas valdría la pena mencionar la coproducción brasilero portuguesa Capitanes de arena (2011), de Cecilia Amado. Se trata de una adaptación de la novela homónima del célebre escritor brasileño Jorge Amado, dirigida por su nieta. El filme cuenta la historia de una banda de adolescentes abandonados en las calles de Salvador de Bahía, que se dedican a asaltar para sobrevivir.  El grupo está conformado solo por varones, pero esta monotonía será alterada cuando llegue una muchacha, Dora, de quien el jefe se enamora.

Bruna surfistinha también está basada en un libro, O Doce Veneno do Escorpião, que convirtió a su autora, Raquel Pacheco, en una celebridad en Brasil, especialmente tras la fama que alcanzó a través de un blog donde contaba sus experiencias sexuales durante tres años en la prostitución. La película de Marcos Baldini cuenta la historia de esta muchacha que abandona su hogar de clase media a los 17 años, se hace prostituta y decide escribir en un blog bajo el seudónimo de Bruna Surfistinha, el apodo que le pusieron sus clientes por parecerse a una surfista.

El productor de las gustadas Tropas élite I y II, Marcos Prado, ahora llega con un filme bajo su dirección: Paraísos artificiales. La cinta recrea el mundo de la cultura juvenil, el sexo y las drogas sintéticas de las fiestas rave. Durante uno de estos festivales, Erika —una DJ de relativa fama, interpretada por Nathalia Dill— y su amiga Lara (Livia de Bueno) conocen a Nando (Luca Bianchi). Los tres viven un corto romance y una serie de experiencias intensas que tendrán graves consecuencias en el resto de sus vidas.

Por su parte, el reconocido director argentino Daniel Burman llega en esta ocasión con una comedia que mezcla la música, el póker y el alfabeto hebreo —a tono con su ascendencia judeo-polaca—. La suerte en tus manos narra la historia de amor de Uriel —un padre divorciado, aficionado al póker, que se encuentra en plena crisis emocional— luego del reencuentro con su novia de juventud, Gloria, quien acaba de llegar de Francia tras el fracaso de una relación.

También de Argentina, llega otra película sobre el amor, aunque esta vez desde una perspectiva diferente, se trata de la producción más reciente de Marcos Carnevale, Viudas. Aquí se cuenta lo que le sucede a Elena (Graciela Borges), una reconocida directora de documentales, cuando le dicen que su esposo está agonizando en un hospital. Al llegar allí, encuentra a Adela (Valeria Bertuccelli), una joven de 30 años que resulta ser la amante de su marido. Este, por si fuera poco, antes de morir le pide a Elena que cuide de la muchacha. Sobre la cinta, su director declaró: «La película habla de la aceptación a partir del amor. Es una película de mujeres: sí.  Pero también sobre hombres, porque estamos todos involucrados. Esta película no juzga, no cae en prejuicios».

El mexicano Luis Mandoki también llega con una historia de amor, La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012), en la que aborda temas recurrentes en la cinematografía de su país: el narcotráfico, el crimen, la violencia y las pésimas condiciones de que son víctimas los emigrantes. Pero, en esta ocasión, encarnados en la piel de una pareja de jóvenes hondureños que intentan llegar a los Estados Unidos: Sabina (Greisy Mena), una muchacha que sueña con ser cantante mientras trabaja en un burdel, y Jovany (Fernando Moreno), un joven que comete todo tipo de atrocidades para ser aceptado en la Mara Salvatrucha. La película está basada en el libro La Mara, de Rafael Ramírez Heredia.

Mientras, el chileno Juan Pablo Ternicier presentará un filme de catastrofismo, 03:34, Terremoto en Chile (2011). En él se cuentan tres historias reales entrelazadas durante el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron a Chile el 27 de febrero de 2010. La primera trata sobre una mujer que viaja desde Pichilemu hasta la devastada localidad de Dichato para buscar a sus hijos que se encontraban de vacaciones con el padre. La segunda se centra en un presidiario que escapa de la cárcel de Chillán para rescatar del derrumbe del edificio Alto Río. En la tercera, un grupo de jóvenes, quienes disfrutaban de su último día de vacaciones, presencian cómo el fenómeno arrasa con la región de Dichato. La película ganó el premio a Mejor Ópera Prima en la 18 edición del Festival de Cine de Cataluña y en enero de 2012 ingresó al archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Por último, valdría la pena mencionar a la coproducción colombiano argentino española, El páramo (2011), de Jaime Osorio Márquez. En ella, nueve soldados de un comando especial de alta montaña, en Colombia, son enviados a una base militar en un desolado páramo. Una vez allí, en el interior de la base incomunicada, solo encuentran a una campesina encadenada. A partir de ese momento, el aislamiento, la incomunicación y la imposibilidad de huir, comienzan a hacer mella en la moral de los soldados, quienes acaban enfrentándose unos a otros, dispuestos a matarse para sobrevivir.

Por Abel Sánchez

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.