´╗┐
     
 
´╗┐
´╗┐
 
´╗┐
» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditaci├│n
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
´╗┐
» Unial
  La Red del Universo Audiovisual de la Ni├▒ez Latinoamericana impulsa la integraci├│n y cooperaci├│n para contribuir al enriquecimiento espiritual de la ni├▒ez y la adolescencia.

- Foro de la Ni├▒ez y su Universo Audiovisual
- Talleres
- Proyectos en Curso
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Aires de renovaci├│n en el cine caribe├▒o
 
 

Tan diversas como las lenguas que hablamos son las cinematografías caribeñas. Intentar caracterizarlas, solo provocaría una mirada superficial a tan amplio conjunto. Por ello resulta más provechoso referirnos al escenario del cine actual en la región, donde el Festival de Trinidad y Tobago (TTFF) gana prestigio y extensión.

Con una cámara fotográfica y muchas expectativas en su maleta de viaje, llegó a La Habana Bruce Paddington –director del TTFF– para participar en la cita cinematográfica de este diciembre habanero, acompañado por Emile Upczak –directora creativa– y otros cineastas como el trinitense Yao Ramesar; todos deseosos de mostrar al público cubano las producciones galardonadas en los últimos dos años en el evento, provenientes de Aruba, Jamaica, Haití, Curazao y el país sede. «También acogemos materiales fílmicos de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y de todas las islas de habla inglesa, francesa y holandesa. Además, mostramos películas de África e India porque en el Caribe viven muchas personas de esos continentes. Es un festival muy inclusivo», explica Paddington, quien además de realizador es coordinador y codiseñador de la Cátedra de Cine en la Facultad de Humanidades de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago.  

Para los filmes de la diáspora también existe un espacio en el Festival, agrega Emile Upczak. «Hemos llevado los materiales a otros países, los emigrantes se emocionan mucho y se enorgullecen cuando se muestran cintas con la realidad del Caribe. Por otro lado, sentimos que se ha revitalizado el interés de importantes festivales internacionales como el Sundance y el de Toronto por mostrar el cine de nuestra área. Actualmente, tenemos relaciones de colaboración con productoras de República Dominicana, Curazao, Guadalupe y Bahamas, lo cual significa que estamos construyendo juntos el cine regional. En septiembre realizamos nuestra séptima edición, es un festival muy joven, que ya muestra sus frutos».

El año 2006, comenta Yao Ramesar, fue muy significativo, pues marcó el inicio del TTFF, la creación de la Cátedra de Cine y la comisión donde se fomenta la realización de películas y cortos que luego se realizarán en el Caribe. «Para mí también fue especial, pues ese año mi filme SistaGod participó en Toronto; es el primero realizado en Trinidad y Tobago que llega a este prestigioso Festival. Actualmente en el Caribe existe una revolución cinematográfica sin precedentes estéticos y conceptuales. Cuba, que es madre y padre del cine caribeño se ha unido a sus hijos. Ahora tenemos compañía, así que juntos podemos llevarlo adelante».

En estos momentos, Ramesar termina su más reciente película de ficción, que tiene como escenario un Haití devastado luego del terremoto de enero de 2010. También Paddintong toma fuerzas en La Habana para continuar su filme sobre la Revolución de Granada y el asesinato del líder Maurice Bishop junto a varios cubanos en 1983; para lo cual ha recibido gran apoyo de los Archivos Fílmicos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde existe un fondo significativo de imágenes del período. Mientras, Upczak ha escogido esta ciudad de la Mayor de las Antillas para grabar, con un Iphone, un material experimental. «Estamos muy emocionados por la presencia de nuestra selección en el Festival, porque notamos la falta de conocimiento sobre el cine caribeño en Cuba», comenta Paddintong.

La muestra reúne un total 10 títulos entre los que se encuentran documentales, cortos y largometrajes de ficción como 10 Avemarías (2011), Inward Hunger: The Story of Eric Williams (2011), Moloch tropical (2009), The Legend of Buchi Fil (2008), SistaGod (2006), entre otros. Obras que toman como centro la supervivencia del hombre, sus sueños y miedos; las raíces históricas y la influencia de la música y reflejan la diversidad temática en la región. Al respecto, Paddintong explica: «Existen similitudes, pero también diversidad porque todas las islas poseen culturas específicas. El tema de la emigración y la inmigración, por ejemplo, está muy presente». Al decir de la directora creativa, también aparecen los conflictos sociales: el narcotráfico, el aumento de pandillas, la violencia doméstica y la homofobia.

Para Ramesar −quien junto a Paddington imparte clases en la Cátedra de Cine−, el escenario cinematográfico en el área ha sufrido relevantes transformaciones: «Existe una generación de oro, jóvenes cineastas que esperamos sean mejores que nosotros, nos empujen y retiren de una manera elegante. Hollywood ha sido la única comida que se ha consumido hasta el momento en nuestros países; por eso queremos alimentar a los espectadores de estas tierras con lo que hacemos nosotros. Nuestro mayor deseo es que los niños del futuro crezcan amándose y respetándose como seres valiosos». Según explicaron estos realizadores, en el TTFF se dedican muchos espacios al intercambio con la juventud, existe una sección para jóvenes creadores que gana más adeptos, se realizan exhibiciones comunitarias y talleres especializados. Además, en Trinidad y Tobago ya se enseña cine en el preuniversitario.

Bruce Paddington, Emile Upczak y Yao Ramesar, sin abandonar sus perspectivas creativas, imprimen nuevas energías al desarrollo de la cinematografía caribeña. Desde esta parte del mundo, el cine vive aires de renovación.

Por Ana Lidia García

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.

 
 
» Diario
 
   
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.