JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Filmes latinoamericanos triunfan en Cannes 2013
 
 

El cineasta mexicano Amat Escalante se alzó como el mejor director del Festival de Cine de Cannes en su edición del 2013 por su cinta Heli,  mientras que los jóvenes actores amateur de La Jaula de oro, de Diego Quemada-Diez  obtuvieron el premio a la mejor interpretación en la sección Un Certain Regard  del festival.

La cinta de Escalante es su  primera en formato digital y sigue a Heli, un personaje en busca de su padre, que ha desaparecido misteriosamente. Su búsqueda lo lleva a una pequeña ciudad de México en la que sus problemas emocionales se encuentran con vicios de la sociedad mexicana como la corrupción, el narcotráfico y la explotación sexual.

Escalante participó por primera vez en el Festival de Cannes en el 2005 en la sección Un Certain Regard y su ópera prima Sangre se alzó con el premio FISPRECI. En el 2008 regresó con Los bastardos a la misma sección del certamen.

La Jaula de Oro, ópera prima de Diego Quemada-Diez se presentó en la sección Un Certain Regard, y les valió a los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez y al mexicano Rodolfo Domínguez el premio a la mejor interpretación.

La obra de Quemada-Diez narra el peregrinaje de miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos a través de dos adolescentes: Juan, de Guatemala, y Chauk, del estado mexicano de Chiapas. Los jóvenes se embarcan en un viaje por el territorio mexicano con la finalidad de alcanzar el sueño americano, descubriendo el valor de la amistad mientras enfrentan una serie de obstáculos.

La cinta cuenta con actores amateur seleccionados por medio de castings en México y Guatemala además de unos 600 emigrantes reales que viajaban hacia Estados Unidos y que figuran como extras.

Tres producciones mexicanas, una chilena y una argentina, estuvieron este año en las distintas secciones oficiales del Festival de Cine de Cannes. Además de Heli, presentada en la Sección Oficial  y  La jaula de oro, en la Sección Un Certain Regard  se exhibieron también  Contrafábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendizábal,  cortometraje mexicano, Asunción, de Camila Luna, corto chileno y el argentino Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer; estos últimos en el apartado Cinéfondation dedicado a producciones estudiantiles.

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.