JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Homenaje del Festival al artista Servando Cabrera Moreno
 
 

La fuente de la vida, óleos eróticos de Servando Cabrera, forma parte del programa de exposiciones transitorias que propone el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; propuesta que devendrá en homenaje al artista cubano en el  90 aniversario de su nacimiento.

Desde el 22 de noviembre hasta el 14 de diciembre, en la galería «El reino de este mundo» de la Biblioteca Nacional José Martí, se exhiben 20 lienzos eróticos, muchos de ellos inéditos, pertenecientes a la colección del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno. Esta muestra constituye también un homenaje al reconocido intelectual Alfredo Guevara, quien fuera Presidente del Festival, e inaugurara en 1998 una exposición de igual nombre en la Galería Servando del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

A quince años de esa muestra, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno y la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se han unido para realizar una exposición de igual título, que rinda homenaje a Alfredo Guevara, recientemente fallecido, y a Servando Cabrera, quien hubiese cumplido nueve décadas el pasado 28 de mayo.

Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981) es uno de los artistas más versátiles de la plástica cubana. En 1942 se graduó de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y desde entonces mantuvo una constante y prolífica actividad creadora. En 1969 recibió la Primera Mención en el VIII Concurso Internacional de Dibujo Joan Miró. Trabajó disímiles técnicas y temáticas con singular maestría, entre las que pudieran destacarse las referidas a la épica revolucionaria, el expresionismo o el erotismo, en los cuales la figura humana posee especial realce. En su quehacer como artista, Servando se relacionó con numerosos cineastas y figuras del séptimo arte. A modo de ejemplo bastaría recordar su participación en el rodaje del documental El Mégano, experiencia de la que nació su importante serie sobre los carboneros. Junto a otros artistas incorporó el arte de la pintura a la producción gráfica de la época revolucionaria. Prueba de ello son los magníficos carteles de cine que realizó para Páginas del diario de José Martí (J. Massip) y Retrato de Teresa (P. Vega).

 

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.