JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 PROGRAMACIÓN
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Robert Kraft: No imagino una película sin música
 
 

Robert Kraft, reconocido compositor, productor discográfico y asesor musical de películas como Avatar, Titanic y Moulin Rouge, está en La Habana.

Sobre su experiencia en la producción melódica para el séptimo arte, expresó: «En la contemporaneidad audiovisual, una película sin música resulta prácticamente imposible, pues el sonido es capaz de sugerir --incluso describir-- acción, romance, humor, tristeza, desolación».

¿Por qué regresa a este Festival para compartir sus experiencias con los profesionales cubanos por tercera ocasión?

Amo a esta ciudad, a Cuba  y a su música. Para mí como profesional representa un gran honor visitar y cooperar con este país, porque la música cubana es para los músicos del mundo grandiosa y fascinante.

¿Cuán conectados cree que deben estar el músico con el director del filme?

Muchísimo, sino surge la empatía de inmediato deben esforzarse por lograrla. Siempre pongo el ejemplo de Nino Rotta, quien componía la música antes de que Federico Fellini comenzara a rodar. Entonces este filmaba con la música ya en la mente.

¿Qué diferencias considera que existen entre un músico y un compositor de bandas sonoras?

Una gran diferencia, no todo buen músico puede llegar a componer para filmes de una manera correcta. Ser compositor de una película es prácticamente ser el narrador de la historia desde la parte sonora. Los músicos tienen que saber dominar su ego para subordinarse a los intereses creativos del director.

A su juicio ¿qué debe tener una buena banda sonora?

El compositor debe compenetrarse con la historia del filme, debe concientizar que la música es lo mejor de la cinta, para que así sea y se complemente con los otros elementos y recursos expresivos que componen el material.

¿Qué es para Robert Kraft una película sin música?

Para la mayoría de las personas las películas son unas imágenes con un poco de música que las complementan. Yo entiendo el cine de una forma distinta, para mí es música con un poco de imágenes y una determinada historia narrada fundamentalmente desde su sonoridad. No concibo, ni siquiera imagino, una película sin música.

Por Cecilia Crespo

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.