JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Miguel Ferrari: Multicolor y ¡nunca! Monocromático
 
 

Llegó a La Habana y en minutos conoció sobre el interés del público cubano hacia su filme Azul y no tan rosa. Es Luciano Castillo quien nos da la sugerencia: «Ahí está el director del filme (códigos que se manejan en días de Festival), ¿no lo van a entrevistar?». Alexis (el fotógrafo) «ataca» primero. Sugiere el lugar y allá nos vamos. Es Miguel Ferrari —un buen epíteto haciendo alusión a su apellido sería: «el rápido del cine en Venezuela»—, actor de mucho éxito en su país y ahora —parece que por siempre— ¡director de cine!

¿Por qué iniciar con un tema muchas veces tratado y, a la vez, imprimirle una mirada diferente?

Me preocupaba que en Venezuela no se hablara de ciertos temas, por muchos prejuicios, tabúes que todavía rodean a la sociedad venezolana. El tema de la homosexualidad era, prácticamente, ignorado. Y digo «era», porque a través de la película se está hablando mucho y de un modo más abierto en los medios de comunicación. Cuando se mostraba en series de televisión o en películas a un homosexual, se proyectaba la imagen siempre de una manera humillante y descalificadora, donde pasaba a ser la «mariquita» con plumas y graciosa. Entonces… (Se ríe) quise dar un primer paso y aportar un pequeño grano de arena para que se comenzara a hablar de estas cosas y, afortunadamente, la reacción ha sido positiva. Se abren debates y eso es lo que deseaba.

Es el filme, entonces, ¿una denuncia contra la homofobia?

No solo contra eso, sino contra la intolerancia, contra la gente que no acepta que otros tengan ideas diferentes o que tengan posiciones distintas. Vivimos en una sociedad diversa y en un mundo multicolor y no monocromático.

¿Qué te impulsó a «saltar» de la actuación a la dirección?

Mira, yo me fui a estudiar dirección de cine a Madrid hace quince años. Estaba inquieto en Venezuela, no se hacía casi cine, y mucho de él no me gustaba. Entonces me dije: esperaré por un proyecto interesante, hasta que llegue. Soy una persona super inquieta… Me preocupé por aprender en España, desarrollé mi carrera de actor hasta que llegó mi primer filme y aquí estoy (se ríe).

¿Acertado el paso?

Fue una buena decisión haber parado mi carrera  en la actuación, pero si no te arriesgas… La valentía siempre es quien premia.

El éxito de Azul… te obliga a superar con creces el próximo proyecto. ¿Qué harás para eso?

Las segundas películas son las más difíciles y es verdad. Ahora mismo lo estoy viviendo en carne propia. Sí, es complicado. Uno tiene que hacer un gran ejercicio de abstracción y olvidarse completamente de la primera película y de lo que pasó con ella. Hasta de las fórmulas que utilizaste para conectar con el público. Mi línea será igual: ofrecerle al espectador algo que le sorprenda.

Habrá comparaciones…

Siempre son odiosas, pero… La idea es básicamente que se sorprendan. Lo que te puedo adelantar es que la película no va a dejar indiferente a nadie como Azul… Va a tocar temas universales que sean inherentes al ser humano. El tema central es el amor en sus diferentes formas.

¿Te entusiasma la idea de que la película haya sido tan bien recibida aquí en La Habana?

Te voy a confesar algo: lo primero que yo hice cuando escribí la película fue enviarla para el Festival de Cuba, a la sección de Guiones Inéditos. Y quedó finalista en la edición del año 2009. Entonces, para mí es un honor que la película pase por este Festival donde comenzó, por decirlo de alguna manera, a gestarse.

Es un filme que atrae mucho al público…

Para eso la hice. Para conectar con el público y eso es lo que ha pasado.

Por Jaime Masó Torres

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.