179 visitas

Noticiero ICAIC Latinoamericano: una escuela

Fotos: María L. Expósito

El  primer Cineclub Festival  del año 2019,  estuvo dedicado al Noticiero ICAIC Latinoamericano y al aniversario 60 de la fundación del ICAIC.

En la tarde del viernes primero de febrero, Raúl Pérez Ureta, Daniel Diez y Fernando Pérez rememoraron su trabajo en el Noticiero, el cual fue más, que un producto comunicativo, una escuela para todos sus integrantes.

Inicialmente Ureta relató como comenzó en la especialidad de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Le expresé a Santiago que a mí no me interesaba el sonido, pero me quedé realizándolo en el Noticiero, y apoyando a las cámaras.  “Los cámaras principales no les intersaba cubrir ofrendas florales o actos  de ese corte, así que los cubría yo, pues a mi me interesaba hacer películas”, indicó el director de fotografía. Ureta rememoró el trabajo de filmación de proyectos como el Parque Lenin, lo que le dio la posibilidad de aprender con la práctica, además de la colaboración del equipo de trabajo.

El director contó anécdotas de su relación con Santiago Álvarez. “Antes de venir aquí saqué una foto en que Santiago me tiene cogido por el cuello, pues él quería que en un acto por el 26 de julio en el Cuartel Moncada yo diera la vuelta y tomara el acto desde el techo. Pero para eso tenía que caminar como 50 cuadras, para bordear la seguridad de Fidel Castro, y yo le dije que no, y es de este momento en que se toma la foto”, expresó Ureta.

“No tenía pensado vincularme al cine­ –indicó Daniel Diez- , cuando estudiaba electrónica me iba al cine los fines de semana y ahí me hice amigo del proyeccionista y empecé a proyectar en mi escuela los noticieros, y el primero que puse fue uno donde se ponía a los Beatles, esa fue la primera vez que pusieron a los Beatles en Cuba, en imágenes. Después pasaron captando sonidistas para el ICAIC, y eso fue lo más grande para mí. Esa fue una de las cosas más maravillosas que me pasó en mi vida.”

Diez comenzó trabajando en el laboratorio de sonido. “Pero un día se necesitaba un sonidista para el Noticiero, que iba a grabar una donación de sangre de Fidel y yo estaba y me propuse para ir. Desde ahí comencé a trabajar en el Noticiero ICAIC.”

El fundador de la TV Serrana expresó que no era un trabajo fácil, que todos se guiaban bajo la máxima de Santiago de llegar a la razón a través de la emoción. “Intentábamos transformar la noticia en algo más.

“El público se sentía muy vinculado al Noticiero, tanto que se quedaban a la próxima tanda a verlo nuevamente. Cada plano era importante para construir el país de ese momento”, afirmó el director.

Antes de la intervención de Fernando Pérez, Ureta rememoró que “una vez llegó un flaco hablando en ruso y pensamos que ese era de la KGB, por lo que los primeros días no le dimos mucha confianza”, relató sobre la entrada de Pérez al Noticiero.

En ese sentido Fernando expresó que en ese momento “la meta no era el noticiero, este era un lugar para estar y donde aprender, era la escuela y una familia, y esa familia se convirtió en un taller de creación. Si hay dos momentos en mi vida importantes, uno es mi primera asistencia de dirección con Titón y el segundo el Noticiero. Trabajamos en plena libertad absoluta para crear y se lo debemos a Santiago. En el Noticiero yo comencé a experimentar con el lenguaje”.

Todos los invitados coincidieron en la ética y la dimensión humana que tenía el equipo del Noticiero.

“El espíritu del Noticiero nos enseñó que teníamos que romper barreras y romper con lo establecido,” finalizó Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =