1.647 visitas

Ojos que ven, corazón que siente al Festival de Cine de La Habana

Una idea, una frase, un eslogan: “ojos que ven, corazón que siente”. Es este el leitmotiv de la campaña visual de la edición 41 del Festival de Cine de La Habana.

El equipo creativo Nocturnal, presentó en la emisión de junio del espacio Cineclub Festival, el cartel oficial de la próxima cita, a celebrarse del 5 al 15 de diciembre.

El Cineclub Festival tuvo como temática en esta ocasión, la mesa “Diseño y publicidad”, moderada por la especialista de la Cinemateca de Cuba Sara Vega Miche.

Vega reseñó algunos elementos históricos y la influencia de la publicidad norteamericana en la publicidad cubana durante la República, esta influencia “viene desde antes, del dibujo comercial, siempre hubo un interés en publicitar cosas y el modelo pragmático y de modernidad que significaban los Estados Unidos trajo consigo la introducción de este término y de esta manera de hacer.”

Esto tuvo un gran auge en Cuba tanto es así que firmas norteamericanas les encargaban a agencias cubanas campañas que salieran de Cuba hacia Latinoamérica.

Por su parte, Pepe Menéndez, uno de los invitados al debate, y que tuvo a su cargo por cuatro años consecutivos la realización de carteles para el Festival, argumentó que hoy en día las campañas son más complejas, que no van en una sola dirección, sino que es un diálogo permanente entre el producto y los públicos. “El Festival como es sistemático siempre intenta ir un escalón más arriba”, opinó Menéndez.

Asimismo, Nelson Ponce enfatizó que el cartel es la punta del iceberg. El equipo Nocturnal asume por segunda vez la campaña visual del Festival. “Cada campaña tiene que contraponerse a la otra, por la naturaleza del Festival, pues cada año es uno diferente, hay películas nuevas, y hay que movilizar un poco la estructura pensante del público cautivo que tiene el Festival”, explicó Ponce.

Para Raupa, otro de los miembros del grupo, la presentación del cartel es “el inicio de una gran novela pasional” de comenzar el camino y sentir la pasión de las personas por ver una película. Queremos que para los públicos “sea una aventura como lo es y lo va hacer para nosotros, realizar las demás aplicaciones y soportes de esta campaña”.

Según encuestas la pasada edición 40 del Festival de Cine de La Habana logró atraer a público joven, más que otras ocasiones. En ese sentido la campaña visual pretende mantener este público y conectar “mucho más con los jóvenes”, aclaró Yumey Besú, director de la Casa del Festival.

La campaña completa del Festival 41 será presentada en la edición de septiembre del Cineclub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =