443 visitas

Paul Leduc, naturaleza viva.

El cineasta mexicano Paul Leduc, que unió la alta calidad con una incisiva mirada en los conflictos sociales, murió hoy a los 78 años de edad, informa el diario La jornada.

Leduc, Coral de Honor del Festival de Cine de La Habana fue uno de los cineastas vinculados al evento desde los inicios del evento.

Desde su primera película de ficción, Reed, México Insurgente (1973) impactó al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social, en este caso a la historia nacional. Ahí recreó el libro homónimo del periodista estadunidense John Reed, elaborado durante su cobertura de la revolución mexicana.

En 1984 recreó la vida de la pintora Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva, protagonizada por Ofelia Medina, quien recibiera Coral de actuación en La Habana. A su vez el filme recibió el Gran Premio Coral ex aequo y Coral de escenografía.

Desde sus obras pioneras, Paul Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. De esa línea surgieron cintas como El Mezquital (1976), sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre la guerra civil en El Salvador.

El más reciente trabajo de Leduc fue la elaboración de un poster para promover el voto latino contra Donald Trump, en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Fue lo último que hizo y yo le ayudé para darlo a conocer en redes de EU”, contó el realizador Alejandro Springall, amigo del cineasta.

Su última película fue Cobrador (2006), ganadora a Mejor Edición en el Festival y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *