latinoamerica-en-perspectiv

59 visitas

Pienso y siento en cuanto creo

De documentales más puros y tradicionales, donde sobresalen textos y entrevistas hasta esos que integran, además, la interpretación y algún que otro acomodo creativo y estético en general –para que funcione mejor la dramaturgia de cuanto se nos propone o testimonia–, dan fe los apartados Cuestión de Fe y Cultura, los cuales cambian las propuestas diversas de Latinoamérica en Perspectiva.

A propósito de lo anterior, no sería caprichoso considerar en primer lugar Espaco Além-Marina Abramovic e O Brasil, de Marco De Fiol. Este texto audiovisual nos muestra a una mujer que opta por el viaje de reconocimiento y de inspiración tanto personal como creativa. De Fiol se atreve a mezclar varios géneros en aras de movilizar un formato en aparente límite. No asistimos a un mero acumular de experiencias externas, sino a una asimilación de cuanto la conciencia repercute en el arte, y de cómo este reorienta o reacomoda lo que sabemos del mundo que nos rodea. Y ya que estamos en Brasil y en Cuestión de Fe, no pasar por alto el dibujo animado Òrun Àiyéç – A Criacâo do mundo, del dúo compuesto por Jamile Coelho y Cintia Maria.

Y también del gigante sudamericano, pero en el segmento de Cultura, encontramos Capoeira, um passo a dois. Su director Jorge Itapua Beiramar nos testimonia el transcurrir de una pareja que demuestra cuánto sabe de este movimiento transcultural que va incrementándose en estilos y singularidades, según la tierra que lo ha acogido. No menos significativo es el interés desplegado por Dacio Malta, otro brasileño en su acercamiento al espectacular cabaret El Gato Tuerto (O gato de Havana / El gato de La Habana).

De Cuba y sobre Cuba podremos asistir al estreno de varias obras significativas como Asere Crúcoro (Saludos a los que están, a los presentes), de Miguel Ángel García Velasco, el cual aborda la conformación en estas tierras de la cultura carabalí, simiente fundamental de la sociedad secreta Abacuá. En un franco y necesario homenaje al Centro Provincial del Humor, no perderse el documental de Jorge Alberto Piñero Estrada, CPH-Aquelarre. Por su parte, el español Antonio Domínguez Torreadrado se acerca a la figura cubana viva más internacional de Cuba, Alicia Alonso, en un documental de sesenta y dos minutos que lleva por nombre Bailar Giselle. Y para los amantes de la música están las obras Cuba Cubano Cañibano, de Jorge Alberto Soliño, y Eduardo del Llano Rodríguez rememora con Stones pá ti el ya histórico 25 de marzo de 2016, día en que los Rolling Stone ofrecieron el masivo y gratuito concierto en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Para los amantes de las artes plásticas, en esta misma parada de Latinoamérica en perspectiva, recomiendo El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste, de Pablo Massip, que se centra en la vida y trayectoria del gran artista de los setenta Eduardo Roca Salazar, muy conocido en los circuitos expositivos y por familiares y amigos, como Choco. De México, no perderse bajo ninguna circunstancia José Guadalupe Posada. De Jicotes y Calaveras, uno de los documentales más profundos en torno al gran creador de «La Catrina», originalmente llamada «La Calavera Garbancera», según la bautizara el reconocido muralista Diego Rivera.

Y retomando la Cuestión de Fe, Argentina nos presenta un documental de notable intensidad, Antonio Puig Jané, de Fabio Zurita, en el cual se cuestiona los años de encarcelamiento de este importante fraile, relacionado incluso con las Madres de la Plaza de Mayo. De Suiza llega el material El desagravio – Monseñor Romero, su pueblo y el Papa Francisco, de Gianni Beretta y Patrick Soergel. En más de ochenta minutos presenciaremos todo el proceso de canonización de tan polémica figura religiosa. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador es el primer caso de un mártir católico ajusticiado por los propios católicos en la posición de odio a la fe.

Cuestión de Fe y Cultura son solo dos segmentos donde la diversidad de propuestas estilísticas y temáticas apenas empieza a vislumbrarse. Dejemos que pasen los días aprovechando el tiempo ante tantas opciones audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *