1.075 visitas

Pineda Barnet: en el cosmos del cine cubano

En la mañana de este martes 12 de enero falleció en La Habana el reconocido cineasta Enrique Pineda Barnet.

Director, guionista y un singular comunicador, Pineda Barnet fue uno de los primeros realizadores que trabajó en zonas de la experimentación. Muestra de ello es su obra Cosmorama (1964).

En 2016, el director de La bella del Alhambra (1989) recibió el Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La obra de Enrique Pineda Barnet ha suscitado mucho interés. Así lo demuestran estudios universitarios de los últimos años como la tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña, la difusión de sus películas en París, durante el mes de la cultura cubana, o la proyección de Soy Cuba (1964), película de la que fue el coguionista, según reseña el blog El cine es cortar.

En el año 2006, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC) le entregaron el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su carrera y de su obra.

Cuando recibió la Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” (Orden de las Artes y las Letras) expresó: “En la infancia, soñaba tener, para mí solamente, Un planeta, un asteroide, Donde cultivar para siempre una rosa. Pero la vida no me permitió ser ese pequeño príncipe. De adulto, no alcancé a librar batallas de capas y espadas. Ahora de adulto, muy adulto, casi tarde, El Gobierno francés me otorga esta emblemática condición que agradezco y prometo cumplir, Caballero de arte, de estética y de ética para lanzar la flecha al horizonte.”

Para siempre será caballero y príncipe del cine cubano. Escritor, periodista, guionista, actor y director. Ingresó al ICAIC en 1962, donde realizó documentales, filmes experimentales, así como cortos y largos de ficción a lo largo de una dilatada carrera.

Su filme La bella del Alhambra resultó premiado en Cinemafest, La Habana y New York, ganó el Goya y obtuvo un resonante éxito de público.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.

2 opiniones en “Pineda Barnet: en el cosmos del cine cubano”

  1. Nos entristece profundamente la partida de Enrique. Lo recordaremos siempre como un gran ser humano y un gran cineasta. Le queremos hacer saber a los integrantes del Festival, que precisamente el lunes 11 le enviamos una nota a Enrique que dice:
    «¡Hola, amigo Enriqiue, que estés bien! Acá nosotros, guareciéndonos de la pandemia, organizando nuevos proyectos, y disfrutando de espacios más prolongados para recordar momentos gratos con amigos a quienes apreciamos mucho, como tú. Nos encantaría que pudiéramos seguir comunicándonos de vez en cuando. Con el afecto de siempre,
    Blanca y Jacobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *