premios-colaterales-38-festival

1.946 visitas

Premios Colaterales para el Cine Latinoamericano

El acto de entrega de los Premios Colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar este jueves en la Sala Taganana del Hotel Nacional.

La Federación de Cinesclubes de Cuba entregó el Premio El Mégano a Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, y mención a Sharing Stella, de Kiki Álvarez, ambas cubanas.  Mientras que la emisora Radio Habana Cuba entregó el Premio Roque Dalton a Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça.

La Casa de las Américas distinguió al filme colombiano Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa, por la presencia de imaginarios al interior de nuestra América a través de las relaciones de juventud y espacio público, además de proponer un viaje de crecimiento y profundización hacia el sur. Por el afán de descubrir un continente en transformación que ansía conquistar la paz y la elaboración artística. Además de un guion que respeta el entorno urbano local, y activa resortes que permiten reconocer sujetos y comportamientos presentes en toda la región.

El Premio de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King, fue presentado por el presidente del jurado, el crítico e investigador Frank Padrón. El mismo decidió por unanimidad distinguir a El Amparo, del venezolano Robert Calzadilla,  por la manera profunda en que aborda un tema complejo, donde de la comunidad tiene un papel activo y decisivo contra la injusticia, con una narrativa y dramaturgia de excelencia en función del tema.

La película cubana Esteban obtuvo dos lauros. La subsede del Festival en Matanzas le concedió el Premio Vigía por el tratamiento de la banda sonora, que se convierte en un personaje más del filme, por pulsar en la búsqueda de valores humanos y el desempeño de los personajes principales. De igual modo el largometraje fue distinguido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presidida en Cuba por María Machicado, quien encabezó el jurado de esta edición. El organismo distingue a metrajes que mejor reflejen el respeto por los derechos de la infancia y la adolescencia. La obra pone de manifiesto las potencialidades de un niño, así como su capacidad para reponerse a las adversidades y lograr sus sueños. Su historia enfatiza en la importancia del valor de la familia y el maestro, y constituye un llamado de conciencia para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia.  El lauro cobra relevancia mayor este año por celebrarse el 70 aniversario del organismo internacional.

Neruda, de Pablo Larraín fue reconocida por la asociación de Cine, Radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por el tratamiento dado y el excelente guion en la historia sobre una parte de la vida de Pablo Neruda. Memorables actuaciones que permiten un acercamiento al público a la figura del poeta chileno.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorgó el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño. Los títulos que mayor cantidad de votos recibieron en cada una de las categorías concursantes fueron: Chatarra (Uruguay), de Walter Tornier, con 66 % en Animación; Cinemanovo (Brasil), de Eryk Rocha, con 40% en Documental; Caparazón (Cuba), de Johana Pérez, 40% en Cortometraje de ficción; Oscuro Animal (Colombia), de Felipe Guerrero, Opera prima con 47%; Últimos días en La Habana(Cuba), de Fernando Pérez con 50% en largometraje de ficción.

Por mayoría de votos el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica recayó en El ciudadano ilustre (Argentina) de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

La campaña Únete de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, se une a las distinciones para reconocer una obra audiovisual que mejor aborde este problemática en cualquiera de sus formas. Este año resultó merecedor el largometraje chileno Rara, de la realizadora Pepa San Martín.  El filme nos habla de los prejuicios y discriminación contra las mujeres lesbianas, con consecuencias lamentables para la familia. Gracias a la profundidad psicológica no se fuerza al espectador para parcializarlo hacia una posición u otra.

El Techo, ópera prima de la realizadora Patricia Ramos obtuvo el premio Sara Gómez de la Red de Mujeres Realizadoras. El jurado argumentó su decisión a partir de un guion de gran solidez conceptual donde la relación entre lo explícito y lo subjetivo, una estructura dramática sin estridencias, por la frescura y originalidad. La mención de este lauro se entregó al filme colombiano La mujer del animal, de Víctor Gaviria, por la cruda representación hacia la mujer, que crece en número y abarca todos los países de América Latina.

El primer largometraje de Ramos también recibió el Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba por la semántica y sintaxis de una narración fílmica, por la dirección de fotografía y la banda sonora que realzan el sentido sonoro y cromático de una historia que transpira cubanía, la organicidad de los personajes protagónico, el esmerado empeño del productor Humberto Jiménez para decir mucho con pocos recursos.

La Federación Internacional de Cineclubes regresa al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para entregar el premio Don Quijote. Por ser un filme con tema universal que enfoca la explotación inmobiliaria afecta la calidad de vida, la lucha de los pueblos y su posición a favor de los derechos del hombre, Aquarius (Brasil), de Kleber Mendoca resultó ganadora con esta distinción.  Además Últimos días en La Habana recibió mención por reflejar una realidad del país que no es habitual en el cine nacional, por la escenografía, actuaciones, por ser una trama honesta y comprometida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *