90 visitas

Presentaciones y proyectos cinematográficos cubanos

En el contexto de la Jornada por la Cultura Nacional el Instituto de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) anunció en conferencia de prensa en la Casa del Festival de Cine de La Habana una serie de presentaciones especiales y convocatorias referentes al séptimo arte.

El 20 de octubre tendrá lugar una presentación especial del filme El mayor (2020), dirigido por Rigoberto López. A propósito de la obra del realizador, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo rememoró que en 2021 se cumplen cincuenta años de que López comenzara a trabajar en el ICAIC.

El 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el Cine Yara se estrenará el documental Volverán los abrazos, codirigido por Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, que relata la situación de los inicios en la pandemia del COVID. “La idea siempre fue estar en los hospitales con el personal sanitario y los enfermos”, explicó la directora. Ambos realizadores intentaron conocer a las personas que decidieron enfrentarse a sus miedos y los de sus familias y tratar la enfermedad. “La pandemia ha enseñado que la empatía tiene que primar”, puntualizó Ceballos.

El documental Soberanía de Alejandro Gil será presentado el 22 de octubre en el Cine Yara a las 10:00 a.m. El material aborda el trabajo del gobierno, autoridades científicas y sanitarias cubanas, en la creación de una vacuna propia para tratar la COVID 19.

Por su parte Retorno será el documental presentado el 29 de octubre en el Cine Yara, dirigido por Blanca Rosa Blanco. El material “surge a partir de una visita a unos amigos y comenzamos a hablar de cuán presente está Cuba en el mundo, básicamente en la Islas Canarias. Específicamente en una fiesta tradicional, la cual es un montaje, un teatro de lo que supuestamente es el volver con éxito a la Palma desde Cuba”, expresó Blanco.

A modo de colofón de una primera parte, Ramón Samada, presidente del ICAIC, anunció que los cines están adecuándose para la pronta apertura a los públicos, y aunque no precisó fecha, calificó el retorno como inmediato.
Proyectos para la producción del cine cubano

El ICAIC anunció que ya se encuentra en curso la tercera convocatoria del Fondo de Fomento. El Presidente del Instituto valoró que es muy probable que estas convocatorias representen un cambio en el panorama productivo del cine nacional.

Para esta tercera convocatoria se abrió animación como una categoría independiente incluyendo largometraje y cortos. El 15 de noviembre se darán a conocer los resultados.

Además, el 11 y 12 de noviembre se celebrará el V Encuentro de la Crítica Cinematográfica que se dedicará a los film studies, en la Casa del Festival de Cine de La Habana.

El Instituto de cine lanzó una convocatoria para cortometrajes documental y de ficción que aborden los derechos de la comunidad LGBTIQ+. El documento pretende continuar ampliando derechos y marcos de igualdad para todas las personas a través del audiovisual. Los materiales podrán entregarse hasta el 12 de noviembre. Para más información consultar la web: www.cubacine.cu.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *