REGLAMENTO DEL 43 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

El 43. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá lugar en La Habana, del 1 al 11 de diciembre de 2022. El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Su programa incluye además una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, las actividades de Industria, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

 

PROGRAMA

El Festival comprende los siguientes apartados:

•  CONCURSOS

Acogen a las obras en competencia por los premios CORAL, y están integrados por una selección de la más reciente producción de temática latinoamericana y caribeña.  El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción (Largometraje y Cortometraje), Ópera Prima, Documental, Animación, Guion Inédito, Cartel y Postproducción.

•  LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA

Ofrece un amplio panorama de la producción latinoamericana que sirve de extensión y complemento a la selección de filmes en Concurso y donde pueden encontrarse filmes de Largometraje y Cortometraje que abordan la memoria histórica, las luchas sociales, las políticas de la diversidad y el arte latinoamericano, entre otras propuestas, así como Programas Especiales dedicados a países, creadores o temáticas de interés en la región.

•  OTRAS LATITUDES

Incluye un Panorama Contemporáneo Internacional con títulos que se cuentan entre los más representativos de la actualidad cinematográfica mundial y un Panorama Documental que abre espacio a la ascendente calidad, diversidad y presencia alcanzadas a nivel mundial por el documental contemporáneo.

•  ENTORNOS

En esta sección se cuentan, entre otros, un programa de Presentaciones Especiales, destinadas a obras que, por diversas razones, tienen una particular relevancia en el contexto del festival; un programa con Clásicos Restaurados del cine latinoamericano; Homenajes a relevantes personalidades del cine y la cultura; un espacio de Eventos Teóricos abiertos a la discusión sobre temas de historia y actualidad cinematográficas, y Otras Actividades como presentaciones de libros y revistas especializadas, exposiciones y conciertos.

•  SECTOR INDUSTRIA

Convoca al Concurso por el Premio CORAL de Postproducción y ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica que comprende talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales.

REGLAMENTO SECCIÓN OFICIAL EN CONCURSO

CONCURSO DE FILMES

•  Este apartado incluye los siguientes concursos: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Ópera Prima (Primer Largometraje de Ficción), Corto/Mediometraje (en las categorías de Ficción y Documental) y Animación.

•  Únicamente se aceptarán aquellas producciones de tema latinoamericano terminadas entre 2020 y 2022.

•  Los diálogos, narraciones y otros textos de los filmes deberán estar en español; de lo contrario, las copias se enviarán subtituladas en dicho idioma. Los costos del subtitulado correrán por cuenta del productor.

•  No podrá inscribirse el mismo filme en más de una edición del Festival.

•  Los filmes que hayan participado en otros eventos cinematográficos internacionales celebrados en Cuba o que hayan sido abiertamente compartidos en plataformas digitales, no podrán concursar, pero serán elegibles para las demás secciones del Festival.

•  Además de los filmes en Concurso, esta Sección podrá incluir otros títulos que se agruparán bajo la denominación Fuera de Concurso .

 

CONCURSO DE GUIONES INÉDITOS

•  Se concursará en guiones inéditos para largometrajes de ficción de tema latinoamericano .

•  Participarán autores de Latinoamérica y el Caribe .

•  Se tratará de guiones originales (no se aceptan adaptaciones literarias).

•  Ningún autor podrá participar con más de un guion.

 

CONCURSO DE CARTELES

El Concurso de Carteles, aunque forma parte del programa competitivo, es independiente del resto de los concursos. Esto es, los carteles participan y se valoran como obras en sí, al margen del filme que promocionan (en caso de que así sea).

• Los carteles versarán sobre cine latinoamericano, en particular dedicados a la divulgación de filmes, semanas de cine, festivales, homenajes y otros eventos afines relacionados con la cinematografía de la región, con lo cual se entiende que NO se trata de obras creadas específicamente para participar en este concurso. Tampoco se aceptarán carteles exhibidos con anterioridad como parte de actividades programadas por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tales como exposiciones o carteles promocionales.

•  Participarán autores de Latinoamérica y el Caribe.

•  El formato y la realización de los carteles es libre .

•  No podrá inscribirse el mismo cartel en más de una edición del festival.

• Únicamente se aceptarán obras producidas entre 2020 y 2022.

 

CONCURSO DE POSTPRODUCCIÓN

•  Podrán participar largometrajes de ficción, documental o animación sobre temas latinoamericanos y caribeños, producidos entre 2020 y 2022 que se encuentren en proceso de postproducción por autores de Latinoamérica y el Caribe. Este concurso tiene un reglamento propio que puede consultarse en la página web del festival.

INSCRIPCIONES

•  La inscripción de las obras para los concursos deberá realizarse a través del sitio web del Festival, www.habanafilmfestival.com o directamente en las oficinas de su sede en La Habana, antes del 30 de Agosto de 2022 .

•  Los interesados deben rellenar el formulario de inscripción que aparece en el sitio web del Festival con toda la información requerida, incluida la ficha biofilmográfica del autor. No se aceptarán inscripciones incompletas.

FILMES: La inscripción se acompañará obligatoriamente de un link con descarga abierta en Vimeo, acompañado de una contraseña. Estos datos deben introducirse en los campos correspondientes, habilitados en la planilla de inscripción online. Los diálogos, narraciones y otros textos de los filmes deberán estar en español. Si este no es el idioma original, la copia de selección deberá tener subtítulos incrustados en español o inglés.

GUIONES INÉDITOS : la inscripción se acompañará de una copia digital en formato pdf del guion en idioma español . Esta será enviada a habanafest@gmail.com

CARTELES : la inscripción se acompañará de una copia digital del cartel en formato jpg a 300 dpi de resolución . Esta será enviada a cartelesfestivalhabana@gmail.com

PREMIOS

PREMIOS CORAL

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Premio CORAL de Largometraje de Ficción

Premio CORAL Especial del Jurado de Largometraje de Ficción

Premios CORAL de Dirección, Guion, Fotografía, Actuación (Femenina y Masculina), Dirección Artística, Música Original, Edición y Sonido

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Premio CORAL de Largometraje Documental

Premio CORAL Especial del Jurado de Largometraje Documental

CORTOMETRAJE O MEDIOMETRAJE (FICCIÓN Y DOCUMENTAL)

Premio CORAL de Cortometraje o Mediometraje de Ficción

Premio CORAL Especial del Jurado (Cortometraje o Mediometraje de Ficción)

Premio CORAL de Cortometraje o Mediometraje Documental

Premio CORAL Especial del Jurado (Cortometraje o Mediometraje Documental)

ÓPERA PRIMA

Premio CORAL de Ópera Prima

Premio CORAL Especial del Jurado de Ópera Prima

Premio CORAL a la Contribución Artística en Ópera Prima

ANIMACIÓN

Premio CORAL de Largometraje de Animación

Premio CORAL de Cortometraje o Mediometraje de Animación

Premio CORAL Especial del Jurado de Animación

GUION INÉDITO

Premio CORAL de Guion Inédito

CARTEL

Premio CORAL de Cartel

POSTPRODUCCIÓN

Premio CORAL de Postproducción

PREMIO DEL PÚBLICO , otorgado por votación popular

 

OTROS PREMIOS

Premio FIPRESCI , de la Federación Internacional de Críticos de Cine

Premio SIGNIS , de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Premios Colaterales , entregados por instituciones cubanas y extranjeras a los filmes exhibidos en las secciones de Concurso y Latinoamérica en Perspectiva

ENVÍO DE COPIAS DE EXHIBICIÓN

•  Las copias para exhibición de las obras seleccionadas por el Festival deberán recibirse en nuestras oficinas antes del 15 de noviembre de 2022.

•  Los filmes se exhibirán en formato DCP. Las copias de exhibición en DCP serán descargadas desde Internet, para lo cual se proporcionará un link con contraseña y se informará su periodo de vigencia.

•  Los filmes deberán estar hablados en español (diálogos, narraciones y textos). De lo contrario, se enviará una copia subtitulada en ese idioma.

DISPOSICIONES FINALES

•  El Festival se reserva el derecho de elegir las obras que participan en las diferentes secciones y de fijar su calendario de exhibición. La decisión del Comité de Selección es inapelable, por lo que NO se ofrecerán explicaciones en el caso de las obras que no resulten seleccionadas. Por otra parte, una vez que el Comité de Selección haya notificado al autor acerca de la aceptación de su obra, así como de la sección del Festival en que participa, y que este haya manifestado su conformidad al respecto, la obra no podrá ser retirada del programa. Asimismo, esta tampoco podrá exhibirse en otro festival o evento cinematográfico que tenga lugar en Cuba durante el período que medie entre dicha notificación y la clausura del Festival de La Habana. De incumplir con lo anterior, se procederá a cancelar la participación de la obra en el Festival.

• Para más información, consultar la web del Festival www.habanafilmfestival.com

•  La inscripción supone la plena aceptación del presente reglamento.

 

Descargar :  Reglamento es español / Reglamento en inglés

INSCRIBIRSE