lia-rodriguez

222 visitas

El «rollo» de la industria y la agilidad de caminar con tacones

Con tacones, agitada y de un lado para otro, Lía Rodríguez Nieto, Directora de la Sección Industria durante el Festival de Cine habanero, vuelve a ser el blanco de las entrevistas que venimos realizando, hace ya unos cuantos años. Hay códigos que conocemos; por tanto, entablar la conversación es tarea fácil. Contribuir al desarrollo de la Industria, en términos de producción de películas y sus profesionales, es uno de los principales objetivos que aplican con efectividad quienes trabajan en este apartado que dirige Lía, la muchacha que no para dentro y fuera del Hotel Nacional de Cuba. Antes de la conversación, un retoque sencillo, de esos que no pueden faltar.

(Breve tiempo de espera).

Ahora sí, aquí están algunas de las novedades para la presente edición.

Pose grácil: la cámara apunta

“En el Taller de Coproducción Cine Cruzando Fronteras participan 15 proyectos iberoamericanos. Este cuenta con la participación de importantes productores, desarrolladores y personalidades de la industria que ayudarán a los participantes a encontrar las mejores oportunidades de coproducción y puesta en marcha de sus proyectos», señala Rodríguez Nieto antes de contestar nuestra pregunta sobre las películas que aspiran este año al Premio Coral de Post Producción.

“Hay siete películas finalistas, una coproducción de Argentina y Brasil, Panamá (dos producciones, una ficción y una documental), Puerto Rico, Chile y una coproducción de El Salvador y México”.
Este año, como en Festivales anteriores, los Talleres y Conferencias se convierten (después de las películas, por supuesto), en una de las mayores atracciones. Destacan, por ejemplo, la Clase Magistral sobre música en el cine, impartida por Kasi Lemmons, Laura Karpman y Raphael Saadiq, todos de Estados Unidos.

La primera, despunta como guionista y directora. Recordemos el filme Eve´s Bayou, una cinta independiente donde actuaron Samuel L. Jackson, entre otros. La segunda, es miembro del Consejo de Gobierno de la Academia de las Artes y Ciencias. Ganó cuatro Premios Emmy y ha musicalizado una docena de documentales.

Y en el caso de Rafael Saadiq, dedica su trabajo a la escritura, al canto y la producción musical. Ganó un Premio Grammy y si usted, como yo, ama el Rythm and Blues y la música Soul, seguro «le suena» este título: The Way I See It. Sí, este fue el álbum debut de Saadiq y todavía es un exitazo.

“Otra de las propuestas es la presentación de los libros: Cine Iberoamericano, Industria y Financiamiento por país, de Sydney Levine, y Conversaciones con mis amigos. Road Book del Cine Latinoamericano, de Pedro Zurita”, aclara Lía. Interesante, además de una deuda que salda el Festival de Cine, es el Coloquio sobre Julio García Espinosa y el lanzamiento del libro Vivir bajo la lluvia, de Dolores Calviño. Un coloquio sobre clásicos restaurados; un panel de escritura narrativa; la presentación de los Talleres Internacionales del Instituto Sundance, entre otras iniciativas, constituyen solo una muestra del amplio programa que reserva el Festival, donde el Sector Industria asume un rol esencial.

Antes de terminar y antes que Lía salga disparada a coordinar otros eventos colaterales, indagamos sobre el Jurado de Post Producción.

“Este año lo integran: Sandro Fiorin, de Brasil; el cubano Enrique Álvarez; la colombiana Diana Cadavid; Delfina Catalá, de Venezuela, y Pascale Di Nardo, de Italia. Hay, además, cuatro empresas copatrocinadoras que contribuyen a aumentar las posibilidades de finalización de las películas en concurso: Boogieman (Argentina), la Burbuja de Sonido (Argentina), Aracne DC (España) y un premio conjunto entre Habanero Films y Alta Definición Argentina (de Brasil y Argentina, respectivamente)”.

Concluimos y Lía, continúa en el «ajetreo» que impone por estos días, uno de los eventos de mayor masividad en Cuba aunque, a diferencia de años anteriores, el frío no tenga deseos de asomar su cara. Quizás cuando vea la multitud frente al cine Yara o La Rampa se entusiasme, y entre frío y películas, la vida pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *