311 visitas

Roma, más cerca del Oscar

Roma de Alfonso Cuarón, ha logrado diez candidaturas a los Oscar. Por quinta ocasión, una película compite a la estatuilla a mejor película y mejor película de habla extranjera en la misma edición. Nadie ha logrado el doblete —siempre han obtenido el galardón a mejor película de habla extranjera— y nunca una película que no fuera en inglés se ha llevado el gran galardón. El drama mexicano es candidato a los dos Oscar de sonido, a mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor película, mejor película de habla extranjera, dirección, fotografía y guion original, estas últimas cinco nominaciones para Cuarón.

Solo otra película en habla extranjera había logrado tantas candidaturas: Tigre y dragón. Netflix, la plataforma digital que ha producido Roma, tiene claro que es su momento, y ha apostado todo su poderío publicitario en ganar el premio principal con la película mexicana. Los Oscar, que llegan a su 91ª edición, se entregarán el domingo 24 de febrero en el Teatro Dolby, reseña el diario El País.

En un comunicado, Cuaron aseguraba: “La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”.

Junto a Roma compiten a mejor película Black Panther, Green Book, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Es la primera vez que una película de superhéroes (Black Panther) entra en esta categoría. En mejor dirección por primera vez Spike Lee es nominado (aunque es la quinta vez que llega a los Oscar), gracias a Infiltrado en el KKKlan. Con Lee están Cuarón, Pawel Pawlikowski por Cold War,  Yorgos Lanthimos con La favorita y Adam McKay por El vicio del poder. Por primera vez en la historia de los premios de la Academia, dos de los cinco candidatos a mejor dirección están también en películas de habla extranjera.

Yalizta Aparicio, la protagonista de Roma, compite junto a Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?).

En la edición 40 del Festival de Cine de La Habana, el filme se exhibió en el Cine Charles Chaplin.

Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski, ha logrado tres candidaturas: a fotografía, dirección y película de habla extranjera. En esa categoría la favorita es, por supuesto, Roma, y contra esta pareja disputan el Oscar Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-eda (la ganadora de la Palma de Oro de Cannes), Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki (premio del jurado en el festival francés) y La sombra del pasado, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, que ya obtuvo el Oscar con La vida de los otros.

Días antes la revista británica Sight & Sound había anunciado el filme de Cuarón como la mejor cinta del año 2018 de un selección de 40 películas.

Las nominaciones al Oscar se suman a una extensa trayectoria de presentaciones en Festivales, que le otorgaron a Roma un reconocimiento y fama mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =