901 visitas

Santiago es libertad

Fotos: Joel Ramírez

“Si tuviera que definir a Santiago con una palabra sería libertad”, afirmó el cineasta cubano Fernando Pérez durante el panel “Arte y compromiso, centenario del natalicio de Santiago Álvarez”. El coloquio se realizó este lunes en la Casa del Festival y allí el también moderador del encuentro recordó a quien fuese su “padre cinematográfico”.

Como parte de dicho encuentro, la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid, María Luisa Ortega, quiso aproximarse al trabajo del destacado documentalista desde una perspectiva más teórica.

“La atracción y el entusiasmo que despertaron los documentales de Santiago Álvarez en la España de los años sesenta fue bastante notable. De hecho, Now! (1965) fue de los más aplaudidos en mi país”, comentó.

Asimismo, la académica española se refirió al “extraordinario sentido del ritmo y la violencia con que fueron montados los miles de números del Noticiero ICAIC Latinoamericano, obras en las cuales el uso del collage resultó definitorio”.

“Álvarez convirtió toda necesidad en virtud”, agregó Ortega, quien resaltó cómo Santiago empleó cualquier materia prima para producir sus audiovisuales.

En cuanto a la utilización de la música, el director de cine británico

Michael Chanan ejemplificó con clips el quehacer del realizador de Cerro pelado (1966), Hanoi, martes 13 (1967) y 79 primaveras (1969).

“Santiago no solo utilizó la música como relleno o apoyo emotivo, sino que supo narrar y comentar con ella. Y es que los temas musicales viajan fácilmente traspasando fronteras y culturas”, expresó.

“Álvarez sabía reconocer una buena melodía cuando la escuchaba”, apuntó.

Casi al final del panel, en el que también intervino el crítico de cine, periodista, curador y escritor brasilero Amir Labaki, el director de tantísimas películas cubanas Fernando Pérez concluyó: “Santiago era, igualmente, el equipo que le rodeaba. Su Noticiero fue un taller de creación donde se respiraba cine”.

“Arte y compromiso, centenario del natalicio de Santiago Álvarez” estuvo acompañado por una muestra retrospectiva de fotos que evidencian su labor al frente del Noticiero ICAIC Latinoamericano y carteles confeccionados para la promoción de sus filmes, diseñados por Alfredo Rostgaard, Antonio Fernández Reboiro y René Azcuy, entre otros.

La curaduría de tal exposición corrió a cargo de la directora de la Oficina Santiago Álvarez, perteneciente al ICAIC, Lázara Herrera, y del especialista del Proyecto 23, Jorge A. González Frómeta.

Tomado de: Cubacine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *