268 visitas

De selecciones y jurados en el Festival de Cine de La Habana

En entrevista previa, el presidente del Festival de Cine de la Habana, Iván Giroud, anunciaba que para la edición 40 del evento se hará una reducción sensible de más de 100 filmes en el programa de exhibición.

Esta medida busca no solo aumentar el rigor de selección del Festival, sino también hacer más visible el trabajo de selección y programación del Comité organizador de la cita. Durante 40 años son muchos los cambios que han operado en uno de los eventos más prestigiosos de la región latinoamericana.

Al respecto, uno de sus programadores y fundador, Pedro Ortega Lang rememora. “Cuando comenzamos lo hicimos en el Cine Charles Chaplin durante una semana. En esa época la premisa era que todos los que vienen al festival compite. Eso tuvimos que cambiarlo con el tiempo, porque era imposible. El jurado en una semana no podía ver todo lo que venía, que eran más de 1500 obras, esta cifra no permitía una justa valoración. Este uno de los primero cambios que tuvo el evento.”

Así, junto a la competencia oficial, fueron surgiendo diferentes secciones como Galas, Latinoamérica en perspectiva o Fuera de concurso, entre otras. Cada una responde a un criterio curatorial de selección y pretende mostrar un amplio panorama del cine latinoamericano y del mundo.

La hechura u proyección del cine, desde sus inicios ha ido impulsando avances tecnológicos, pero también la tecnología ha ido cambiando el séptimo arte. Para el Festival de La Habana, esto también ha representado motivos de trasformaciones. “Otros de los cambios que tuvo la cita, vino con la tecnología. Antiguamente se proyectaban películas en 16 mm en 35 mm o súper 8, ahora todo es en digital”, expresa Ortega. Esto no solo ha llevado reformulaciones dentro de los programas del evento, sino que también ha obligado al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), auspiciador del evento y dueño de las salas de cine, a invertir en cambios en el sistema de proyección.

Otras de los elementos que influyen en la programación de la cita es la disposición de las salas de cine, refiere Pedro. “El festival se ha quedado prácticamente en el circuito de la calle 23, del Vedado habanero, junto a los Cine Infanta y Acapulco. Se puede pensar que se ha achicado en cuanto a salas de Cine, pero no en cuanto a filmes en exhibición. Nosotros exhibimos anualmente más de 450 películas en los diez días del Festival. Este es un elemento que tenemos que reajustar.”

Otros de los elementos influyentes en estas transformaciones, es el cambio que ha dado el panorama productivo y de distribución cinematográfica en el mundo., explica el programador. “Actualmente los productores, aunque la película esté en concurso, exigen el pago de una cuota que puede ser de más 800 USD por una exhibición. Esto lleva un arduo proceso de negociación. “

Los premios son una parte esperada de todo certamen cinematográfico nunca han estado exentos de sorpresas o disgustos, pero sin duda alguna los miembros de los jurados que han estado en las ediciones, representan también una oportunidad para que grandes figuras del audiovisual latinoamericano visiten La Habana.

“Al principio los jurados estaban integrados fundamentalmente por los cineastas conocidos de América Latina, los amigos del Festival. Pero como va pasando el tiempo esto nos lleva a hacer una selección de personalidades de acuerdo a su currículo y especialidad dentro del cine. Por ejemplo, en el caso de la ficción siempre tratamos de que estén directores de cine, productores, actores. No conformamos un jurado en el que todo sean directores, ni la balanza se incline hacia los actores, siempre tratamos de hacer un equilibrio de especialidades.”

Del 6 al 16 de diciembre próximos La Habana volverá a ser la capital del cine latinoamericano, por más de cuatro décadas el audiovisual de la región encuentra cada año en esta ciudad personas que esperan ver lo que este arte tiene para decir o para emocionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =