24 visitas

Selton Mello: más próximo de los sueños

Selton Mello, actor y director brasileño, está de visita en La Habana. Su filme, La película de mi vida, fue la seleccionada para inaugurar el Festival.

Sabemos que no pudo asistir a la inauguración del festival, pero le habrán contado. Normalmente las películas no se exhiben para tantos espectadores a la vez, ¿cuán importante es que, en La Habana, se exhiba para 5000 personas?

Es muy importante, un honor. Cuando Iván me invitó ya estaba contento de estar en competición en este Festival increíble. Yo tengo mi Coral a Mejor Actor y tengo un lugar especial en mi corazón para este festival. Ya estaba contento por traer aquí mi tercera película y cuando me dijeron que abriría el festival: ¡vamos, es un honor!

La vi en el Yara junto a 2000 personas y fue loco, el público aquí es muy vibrante, muy participativo, habla, llora, ríe. Es muy interesante.

La película es, sobre todo, visualmente atractiva, ¿cómo fue la relación con la dirección de fotografía y la de arte?

Fue un trabajo de conjunto con Walter Carvalho, que es nuestro mayor fotógrafo y un gran maestro, y Claudio Amaral, nuestro director de arte. Fue todo un trabajo de pesquisa para el Brasil de los años ´60; fue un trabajo lindo de poder hacer algo no realista, una cosa que fuese más próxima de los sueños, como un tributo a la memoria, al tiempo, a la familia y al propio cine.

¿Tal vez un poco próxima al realismo mágico?

¡Verdad, verdad! Exactamente eso.

En nuestro país, Brasil es muy conocido por las telenovelas, ¿cuán difícil puede ser presentar “La película de mi vida” ante un público tan conocedor de la realidad brasileña?

Pienso que lo más importante para un realizador es hacer algo que sea directamente ligado a su aventura personal, emocional y de crecimiento. Es difícil hacer algo que no sea relacionado a algo que yo viví o sentí. Es una película que habla de familia, yo soy muy ligado a mis padres, por eso les dedico la película. Está basada en una novela chilena, pero me encantó la sensibilidad artística, como una forma de poesía; y el cine hablando la misma lengua: la lengua de la poesía.

Sobre la diferencia actor-director, ¿qué prefiere actuar o dirigir?

Los dos, son como dos cosas que encajan. Como actor tengo una forma de expresarme relacionada a mi personaje, punto. Como director yo puedo expandir mi experiencia personal y contar una historia de forma más amplia. Cuando estoy dirigiendo estoy también aprendiendo cosas con mis actores porque cada uno viene de una escuela y de una forma de actuar diferente, lo que alimenta mi lado de actor. Es un buen camino hacer las dos cosas.

¿Proyectos?

Ahora estoy trabajando como actor en una serie para NETFLIX que se llama El Mecanismo y se estrenará en marzo. Tengo otros proyectos, pero no están tan cerrados como para hablar sobre ellos.

¿Regresaría a La Habana co su próxima película?

Claro, con certeza. Es siempre un gran placer estar aquí, soy muy bien recibido y la experiencia de poder proyectar para un público tan grande es algo raro que no tenemos en Brasil, es muy distinto, muy único, muy Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cuatro =