2.411 visitas

Siete filmes del Festival 42 que podrás encontrar en plataformas de vídeo online

Más de cien títulos conformaron este diciembre el segundo encuentro, que en su edición 42 volvió a los cines de La Habana. Nueve días transcurrieron con una programación que incluyó la la competencia, el panorama documental, el panorama contemporáneo internacional más las presentaciones especiales, homenajes y la sección en sociedad.

Una parte de esta muestra cinematográfica es parte igualmente del conglomerado de plataformas de streaming y visualización online como el caso de Netflix y Amazon Prime Video. Compartimos siete de los filmes que fueron parte de nuestra selección y están también disponibles en esos espacios.

1-En Ciudad de pájaro, el espectro social tras el guion apunta a Brasil como uno de los países que mayor cantidad de inmigrantes africanos recibe. La mayoría proviene de las ex colonias portuguesas. Angola, Mozambique, Cabo Verde. Pero también nativos provenientes de Nigeria, el país más grande del continente.

En ese contexto, un músico nigeriano viaja a Brasil en busca de su hermano, pero al llegar se encuentra con que lleva una vida muy distinta a la que pensaba su familia. Este film brasileño de Matias Mariani, fue parte de la selección oficial este año en el apartado de Ópera Prima.

La puedes encontrar en Netflix

2- Pacto de fuga, película que integró el concurso de largometrajes de ficción, cuenta la historia de una de las fugas carcelarias más sorprendentes de todos los tiempos, que ocurrió en Chile en enero de 1990, justo un mes antes que terminara la dictadura del General Augusto Pinochet. El film relata cómo 17 presos políticos liderados por Rafael, León y Germán, ponen en marcha un complejo plan para escaparse de la Cárcel Pública de Santiago.

El film está en Amazon Prime Video

3- Otro de los largos de ficción en competencia con gran aceptación en el público que asistió a las salas de cine fue Tengo miedo torero, del chileno Rodrigo Sepúlveda. La narrativa se ubica en medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años 80, donde una vieja y pobre travesti se involucra en una operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia.

La obra está en Amazon Prime Video

4- Desde la perspectiva documental, llegó a la cartelera del Festival 42 El agente topo, que en su secuencia muestra a un viudo de 83 años en una misión encubierta que lo lleva a infiltrarse en un hogar de ancianos para ver si maltratan a los residentes.

El documental es también parte del conglomerado de Netflix

5- Argentina también estuvo representada en la selección oficial con filmes como Las mil y una, de la joven cineasta Clarisa Navas. La historia sigue a una joven de un proyecto habitacional argentino que comienza a sentirse atraída por una antigua vecina que ha vuelto al barrio: una misteriosa chica queer con más experiencia en las calles.

Podrás verla acá:

6- Colombia se sumó a las naciones participantes en esta edición. La ópera prima Los conductos, que optó por el premio en este apartado, se desenvuelve en un ambiente en el que Pinky se ha dado a la fuga. Por la noche, las calles huelen a apocalipsis. La droga se arremolina entre las venas y el aire. Tras haberse liberado de las garras de una secta liderada por un tal “padre” y decidido a ser el dueño de su propia suerte, se encierra en una fábrica ilegal de camisas, donde duerme rodeado de pinturas y slogans. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le asfixian y no le permiten verla. Huye, pero Colombia arde en llamas. Sin embargo, por suerte para él, el país sigue estando vivo.

7- Nuevo orden, una ficción del mexicano Michel Franco, quedó entre las más galardonadas y comentadas en la Segunda Dosis del Festival. La cinta sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y el nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. Se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia en una zona residencial mientras las calles cercanas viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado.

El enlace del film acá.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *