131 visitas

Sundance y La Habana: el cine como vínculo

Foto: Alfredo Guevara y Joel Coen

El dos de diciembre de 1997 Robert Redford, presidente del Sundance Institute, le expresaba en una carta a Alfredo Guevara: “le escribo para decirle lo halagado que me siento porque el Sundance Institute y el ICAIC colaboren nuevamente con las exhibiciones del filmes independientes norteamericanos del Sundance Film Festival en el Festival de La Habana”. Esta misiva muestra una cooperación entre ambas instituciones, la cual se reconoce en esta edición 40 del Festival con un Coral especial para el Instituto.

La relación de ambas organizaciones tuvo sus antecedentes en la década del ochenta. Del año 1989 al 2000 el Feature Film Program (FFP) colaboró con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en un programa de intercambio entre directores cubanos y americanos. Como parte de los mismos durante estos años se proyectaron en el Festival de Cine de La Habana filmes de Todd Haynes, Rory Kennedy, Todd Solondz. También el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea fue invitado al laboratorio de guionistas.

Estas visitas y presentaciones fílmicas, constituyeron el principio para que cineastas latinoamericanos como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Walter Salles, llegaran hasta el Instituto Sundance y participaran en su laboratorio de guiones.

De vuelta a los noventa, en La Habana dicembrina, el Sundance fue llegando cada año con nuevas propuestas e invitados. Así quedan en la memoria, las imágenes de una sonriente Francis Macdormand y un joven Joel Coen, conversando en el Hotel Nacional con Alfredo Guevara.

Para el inicio del nuevo milenio, la cooperación entre ambas instituciones rebasó las proyecciones fílmicas. En diciembre de 2015, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, recibió en La Habana un grupo de productores y guionistas estadounidenses que desarrollaron varios talleres gracias a la cooperación entre el Festival y el Instituto Sundance.

El grupo, liderado por la directora y fundadora del programa de largometrajes del Instituto, Michelle Satter, lo conformaron el actor y guionista Ethan Howke, la productora Christine Vachon y el productor John Sloss.

Satter describió en el blog del Instituto a los asistentes a los encuentros “como una audiencia hambrienta de aprender del grupo”. También resaltó la importancia de los encuentros artista por artista que sostuvieron con algunos cineastas cubanos y sus proyectos.

La entrega de este Coral al Sundance no solo reconoce todo estos años de trabajo entre ambas instituciones, sino que también confirma una frase que Redford le enunciaba a Guevara en aquella carta: “siempre he creído que el cine es la vía ideal para la creación de un entendimiento e intercambio entre culturas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 7 =