339 visitas

Titón frente a la memoria

Del ocho al nueve de diciembre se celebrará en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, una de las principales actividades dedicadas al intelectual Tomás Gutiérrez Alea (Titón). El Seminario Internacional Tomás Gutiérrez-Alea: entre Historias de La Revolución y Guantanamera, tendrá como objetivo que varios investigadores se acerquen a la vasta obra del cineasta cubano, a propósito del aniversario 90 de su natalicio.

Desde diciembre de 2017, al concluir el Festival número 39, el Comité organizador del mismo anunció que esta venidera edición estaría dedicada al director de Memorias del subdesarrollo (1968). Dicho panel pretende abrir una jornada de homenaje a quien es uno de los más grandes cineastas del siglo XX.

En palabras para el catálogo, la especialista, investigadora y curadora Teresa Toledo escribe: “Este seminario ofrece una preciosa oportunidad para continuar el diálogo que generó Titón desde los inicios. Un diálogo que alimentará otros nuevos a partir de la multiplicidad de lecturas y miradas a las que invita constantemente una obra que se inscribe en lo mejor de la vanguardia artística del siglo XX.  Un diálogo que permitirá resignificar cada película para nuevos públicos. Un diálogo que convida a acercarnos a su quehacer cinematográfico sin esquematismos, sin análisis reduccionistas, sin manipulaciones o prejuicios.

“Este  no  es  un  homenaje  póstumo  teñido  por  la  nostalgia,  porque  la  nostalgia nos sitúa siempre en el pasado. Será un diálogo del presente para el futuro, para no volverlo invisible, para devolverlo al lugar de la memoria, su memoria. En su diálogo abierto, Gutiérrez-Alea invitó a no conformarse, a correr riesgos, a equivocarse, a ser honestos y valientes a la hora de manifestar las contradicciones que inquietan a los creadores. Y, sobre todo, invitó  a  no  perder  de  vista  a  quiénes  estaba  dirigida  una  obra,  a  quiénes debía servir.”

En ese sentido, Toledo junto a varios panelistas, buscan un diálogo entre aquellos que han estudiado su obra, pero también apreciaron al ser humano detrás del intelectual, si es que es posible separar ambos elementos en Titón.

Entre los panelistas estarán: Jerry Carlson y su ponencia, “Nuevos pensamientos sobre Cumbite (1964), la película menos favorita de Titón”. Carlson adelanta que   vale la pena volver sobre este filme dado la importancia que le ofrece a la cultura haitiana y afrodescendiente en sentido general, dialogando con otras películas de la década tales como Ganga Zumba (Brasil, 1963), de Carlos Diegues y The Cool World (Estados Unidos, 1963), de Shirley Clarke.

Memorias del subdesarrollo
Memorias del subdesarrollo

Sobre otros atributos en la obra de Alea tales como el humor abordará la catedrática Nancy Berthier en su ponencia “Reír para no llorar: la función liberadora   del   humor   en   el   cine   de   Tomás Gutiérrez Alea, el ejemplo de La muerte de un burócrata (1967).

Para abordar la relación entre el ser humano Titón y su obra fílmica también estará el ensayista e investigador cubano, Juan Antonio García Borrero con su ponencia “Ciudadano Alea: cine, revolución y vida cotidiana”. Asimismo, Ana M. López ahondará en Titón como interlocutor del cine a través de su filme Memorias del subdesarrollo. En ese sentido también estará la ponencia de la profesora B. Ruby Rich: “Una   sensibilidad   global   con   corazón cubano.” Además, el documentalista, escritor e investigador Michael Chanan recordará “Dos o tres cosas que conozco de Titón. Reflexiones   sobre   una   personalidad artística ejemplar.”

Titón y Alfredo Guevara en el Seminario Puentes y más Puentes. 1993
Titón y Alfredo Guevara en el Seminario Puentes y más Puentes. 1993

Como preámbulo a este panel, el primer día quedará inaugurada en la Sala Yelín de la Casa del Festival, la exposición de carteles por los 90 años del natalicio de Titón. Esta expo un diálogo que los jóvenes diseñadores cubanos entablan con la obra fílmica del intelectual (re)creando nuevos carteles para su siempre actuales películas.

La presencia del co-director de Fresa y Chocolate se extiende también al número 20 de la revista Nuevo Cine Latinoamericano, la cual presenta un dossier con fragmentos de guiones inéditos del cineasta, así como textos del propio Alea, en permanente diálogo con su obra y su contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 4 =