776 visitas

Últimos días en La Habana se lleva el Biznaga de Oro

En el recién finalizado Festival de Málaga, varias fueron las cintas premiadas que estuvieron en La Habana durante la 38 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Pero sin dudas la más relevante es el filme del director cubano Fernando Pérez, Últimos días en La Habana, que se llevó el gran premio del Festival de Málaga en su vigésima edición.

Según reportes de prensa, la cinta cubana y el drama español Verano 1993, ópera prima de la catalana Carla Simón, eran las favoritas al alzarse con la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana y mejor película española.

Últimos días… con el premio especial del jurado en la 38 edición de Festival de la Habana, se llevó tres galardones. El premio del público fue uno de ellos, así como el de actriz secundaria a la joven actriz Gabriela Ramos.

El galardón de Mejor Director recayó para el también mejor director en el Festival de La Habana, el colombiano Víctor Gaviria, por su filme La mujer del animal. Así como Biznaga de Plata al mejor montaje para Etienne Boussac por La mujer…

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles decidió entregar su premio especial a la ópera prima No sé decir adiós de Lino Escalera quien también recibió mejor guion, actriz protagonista (Nathalie Poza) y actor secundario (Juan Diego).

Durante el Festival de La Habana Fernando Pérez habló sobre el titulo original de la película. “El título Chupa pirulí provocaba risa y las personas me preguntaban si estaba haciendo una comedia, y yo les decía en todo caso un drama alegre. Esa alegría la aportaba la energía y las ganas de vivir que tenía un personaje como Diego.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *