1.177 visitas

Diciembre, a las puertas del Festival 43

Con un fragmento del concierto de apertura de la edición 36 del Festival Cine de la Habana, como tributo a la figura del cantautor Pablo Milanés, abrió la conferencia de prensa en vísperas del certamen.

Esta edición recibió más de 2000 obras inscritas y más de 200 carteles y guiones. Para este año el evento abre un nuevo galardón: la Junta directiva de la cita incluye el Premio Arrecife a la mejor obra latinoamericana de temática queer, que será otorgado por un jurado independiente designado por el Festival.

“Un total de 185 títulos integra la Selección oficial, de ellos 103 en concurso. Debido a la reducción que hicimos habrá 15 obras en concurso latinoamericano y 15 en ópera prima. En años anteriores teníamos demasiados audiovisuales en competencia con respecto a cómo se hace en varios festivales más grandes que el nuestro, explicó Yumey Besú Bayo”, director del Festival.

Entre las novedades, está que por primera vez se recibieron más de 300 guiones inéditos

Este año el Festival intentará regresar en su total normalidad luego de la edición pasada, dividida en dos dosis. Han vuelto entonces rituales como la venta de los pasaportes.

“Será una edición que pretende seguir reduciendo su Muestra Oficial en aras de buscar la máxima calidad en su competencia, así como la posibilidad de poner a disposición de los públicos más pases cinematográficos de dichas obras”, afirmó Mayte Madruga, jefa de prensa del certamen.

“Las líneas generales de comunicación para esta campaña están basadas en la propuesta que les hace el Festival a los públicos. Es nuestra intención que el cine latinoamericano e internacional, sea parte de la vida de los espectadores, quienes los consumen durante todo el año por disímiles pantallas, pero para diciembre el Festival los invita a que consuman cine en la conocida como la pantalla grande”, explicó la jefa de prensa.

Alberto Ramos Ruiz, programador del Festival, destacó los recorridos exitosos que han tenido los films que integran la Selección oficial como es el caso de Los reyes del mundo, de Laura Mora, triunfadora en San Sebastián.

“Bolivia y Costa Rica son las grandes sorpresas de la edición. Costa Rica presenta Domingo y la niebla en el concurso latinoamericano y dos óperas primas: Clara Sola (Nathalie Álvarez Mesén) y Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel), mientras que Bolivia trae la ópera prima Utama (Alejandro Loayza Grisi) y el largo de ficción El gran movimiento (Kiro Russo).

“Todo el subcontinente está representado con al menos una película en alguna de nuestras secciones. Asimismo, junto a la diversidad de países representados, se aprecia un modo experimental como auge en la cinematografía de República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua”, expresó el programador.

La muestra de filmes ofrece una amplia selección fuera de concurso. Como asevera Ramos, que una película esté en Latinoamérica en perspectiva no minimiza la calidad de la obra. Ahí se reúnen temáticas como la discriminación racial, la lucha de los pueblos y las protestas sociales en el continente.

El Festival 43 acoge una mayor presencia femenina dentro de la selección. De las 15 óperas primas en concurso, 9 son dirigidas por mujeres. Igualmente, integra el concurso de documentales Mafifa, de la joven cineasta cubana Daniela Muñoz Barroso. Una de las mayores recomendaciones es Eami, el documental de la paraguaya Paz Encina sobre la discriminación de los pueblos originarios.

En el Panorama Internacional se presentan largometrajes sobre todo de ficción de países como España, Francia e Italia y dos documentales: No somos nada (Javier Corcuera;España) sobre la banda punk La polla records, In viaggio (Gianfranco Rosi;Italia) acerca del recorrido del Papa Francisco por varios países del mundo

El director del Festival agradeció el acompañamiento de patrocinadores como la fundación SGAE, Aracne, las embajadas de España, Francia, Italia y un grupo de colaboradores que se suman.

La gala inaugural se celebrará el próximo primero de diciembre en el cine Charles Chaplin a las 7:00 p.m. El filme seleccionado para la apertura será Argentina 1985, de Santiago Mitre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *